Cerrar [X]

Política

Candidatos con respaldo político para la CSJ tienen juicios abiertos

Redacción Política

domingo 15, julio 2018 - 1:16 pm

Fotografías: Diario El Mundo

Los candidatos Carlos Rafael Pineda Melara, María Luz Regalado Orellana, Olinda Morena Vázquez Pérez y José Cristóbal Reyes Sánchez, cuatro de los que gozan de mayor apoyo de los partidos políticos para ser electos hoy como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen juicios abiertos en instituciones.

Los datos provienen de dos páginas de anexo que contiene el informe de la Subcomisión Política entregado a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y en poder de los diputados. Los legisladores mantienen en reserva este informe.

publicidad

Carlos Rafael Pineda Melara, el actual jefe de la Sección de Probidad, que tiene apoyo de ARENA, FMLN, GANA y PCN (tendría 79 votos) tiene dos expedientes “en trámite” en la Fiscalía General de la República (FGR).

María Luz Regalado Orellana, quien aparece en los listados de ARENA, GANA, PDC y no partidario (51 votos), “tiene un expediente en investigación” en la FGR. También, Olinda Morena Vásquez Pérez, quien es apoyada por ARENA, GANA, PDC y no partidario (51 votos), aparece con expedientes en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) e Investigación Judicial.


Además, José Cristóbal Reyes Sánchez, que tiene apoyo de ARENA y GANA (47 votos), tiene tres expedientes “en trámite” y 3 activos en cobro administrativo” en la FGR, y un expediente en trámite en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Otros con menos apoyo también tienen investigaciones abiertas en las instituciones, como Ramón Narciso Granados Zelaya, con expedientes en FGR, Sección de Probidad y aparece “insolvente” en el Ministerio de Hacienda; así como Jorge Alfonso Quinteros Hernández, con expedientes en Investigación Judicial, Probidad e insolvencia de Hacienda.

Rogelio Canales en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Marina de Jesús Marenco de Torrento y Jaime Edwin Martínez Ventura, en el Tribunal de Ética Gubernamental.

No hubo deliberación
Ayer, la Comisión Política se reunió para presentar listados públicamente sin discusión sobre las razones de elección o de descarte de los candidatos. Los diputados dijeron que no era “correcto” discutir sobre lo negativo de los candidatos.

El único partido que no presentó listado ayer es el Cambio Democrático (CD).

En el listado también incluyen a candidatos tienen cercanía con los grupos parlamentarios, como Gilberto Canjura, Rogelio Canales y Jaime Martínez, cercanos al FMLN.

El candidato Marlon Harold Cornejo Ávalos, excandidato a procurador, es presidente del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS).

También, Luis Romero García Alemán aparece con juicios abiertos en la Sección de Probidad, sin embargo, este solo aparece en la lista del FMLN. Tiene caso en Probidad pero Asamblea no lo reporta Roberto Carlos Calderón Escobar, quien no sale entre los favoritos, tiene un expediente en Probidad, según una solicitud de información pública, aunque éste es omitido por el informe de la Asamblea.

Los candidatos con juicios en trámite:
Carlos Rafael Pineda Melara, 2 expedientes en trámite en Fiscalía.
María Luz Regalado Orellana: 1 en Fiscalía.
Olinda Morena Vásquez Pérez: tiene 2 expedientes en trámite en la PDDH y dos en Investigación Judicial.
José Cristóbal Reyes Sánchez: 6 expedientes en Fiscalía y en PDDH.
Ramón Narciso Granados Zelaya: 1 expediente en FGR, 1 en Probidad e insolvencia de Hacienda.
Jorge Alfonso Quinteros Hernández: expedientes en Investigación Judicial, Probidad e insolvencia de Hacienda.
Rogelio Antonio Canales Chávez: 1 expediente en la PDDH.
Marina de Jesús Marenco de Torrento: 1 expediente en el Tribunal de Ética Gubernamental.
Jaime Edwin Martínez Ventura: 1 expediente en el Tribunal de Ética Gubernamental.
Luis Romero García Alemán, 1 expediente en Probidad.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.