Cerrar [X]

Política

Candidatos hacen promesas a vendedores

miércoles 18, febrero 2015 - 12:02 am

Al foro asistieron Roberto Cañas, Edwin Zamora, Adolfo Salume, Luis Cuenca y Walter Araujo. /Ó. MACHÓN

Al foro asistieron Roberto Cañas, Edwin Zamora, Adolfo Salume,
Luis Cuenca y Walter Araujo. /Ó. MACHÓN

Los candidatos a alcalde de San Salvador se comprometieron a estudiar o respaldar la plataforma que les fue presentada por la Unidad Nacional de Vendedores (UNV), integrada por la Federación Sindical de Trabajadores Independientes Vendedores de El Salvador (Festives), la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV) y organizaciones independientes.

Al foro, realizado en la Universidad Francisco Gavidia, asistieron Edwin Zamora, de ARENA, Roberto Cañas, del CD, Adolfo Salume, de DS, Walter Araujo, de GANA, y Luis Cuenca, del PCN. Nayib Bukele, del FMLN, no asistió.

publicidad

La plataforma es el resultado de la unificación de las visiones y las aspiraciones de las organizaciones más representativas de comerciantes y vendedores que inició en julio de 2014. En la plataforma, los comerciantes proponen trabajar en “un proceso de formalización que ofrezca beneficios”, y derechos de los trabajadores.

También piden que se cumplan los derechos a la sindicalización y la negociación colectiva, la representación legítima de dirigentes del sector informal, y que el Estado les procure “condiciones básicas”.


Según el documento, la autoridad local debe iniciar un proceso de discusión para ver la posibilidad de “cambiar la vocación de dichos espacios” que actualmente ocupan los comerciantes, pero bajo el principio que debe privar “el derecho al trabajo”. La finalidad del sector es salir “de la economía de subsistencia”. Piden así la aprobación de la “Ley Especial para las Personas Trabajadoras por Cuenta Propia”. Los aspirantes a gobernar San Salvador señalaron la importancia de asumir compromisos hacia el sector. Se comprometieron a estudiar la propuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.