Cerrar [X]

Política

Candidatos hacia 2018 se mantienen en el Ejecutivo

Antonio Soriano

lunes 9, octubre 2017 - 12:01 am

Yancy Urbina y José Luis Merino (a los extremos) son candidatos a diputados por el FMLN. /DEM

Por lo menos cinco funcionarios de segundo nivel del gobierno del FMLN son candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones del próximo año, y siguen en sus funciones.

Un titular que buscará un cargo de elección popular es José Luis Merino, viceministro para la Inversión Extranjera, quien aspira a ser diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el FMLN.

publicidad

La  presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, también buscará una diputación por el FMLN.

El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, es candidato a alcalde por la ciudad de Santa Tecla, con el FMLN.


También la presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Marta Cecibel Lau, es candidata a alcaldesa por la ciudad de Santa Ana con el FMLN.

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, es la candidata a alcaldesa de Ilobasco, Cabañas, por el partido GANA, que ha sido aliado del FMLN en la Asamblea Legislativa. Barrera fue candidata a vicepresidenta de la República en 2014 por el movimiento “Unidad”.

¿USAN SUS CARGOS?

El pasado 25 de septiembre, los funcionarios de la Dirección Nacional de Medicamentos y de la Defensoría del Consumidor realizaron un dispositivo de verificación del cumplimiento de la Ley y el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos.

El artículo 184 del Código Electoral dice que “ningún funcionario o funcionaria, empleado o empleada público podrá prevalecerse de su cargo para hacer política partidista”. El artículo prohíbe para los funcionarios el uso de vehículos oficiales y nacionales municipales para realizar actividades partidistas.

También, el artículo 6 del Código de Ética Gubernamental establece como una prohibición para los funcionarios prevalerse del cargo para hacer política partidista. Esta regulación aplicaría incluso para los alcaldes, que son funcionarios públicos.

Una fuente dijo a Diario El Mundo que los funcionarios del Ejecutivo mencionados anteriormente podrían estar violando el Código Electoral,  porque hacen uso de los recursos del Estado para hacer de forma indirecta campaña a sus candidaturas.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Guadalupe Medina Linares, dijo a Diario El Mundo que el órgano electoral ya está analizando la situación en donde algunos funcionarios públicos podrían estar haciendo campaña adelantada.

“No quisiera adelantar criterio y, si iniciamos un proceso, me van a recusar, por lo tanto no quiero adelantar criterio, pero la verdad no solo por ese lado (aprovecharse del cargo) estamos iniciando unos procesos sancionatorios”, declaró la magistrada.

Lourdes Palacios, subsecretaria de Transparencia del Ejecutivo, no ve problema alguno que los funcionarios sean candidatos.

Para la funcionaria, los titulares tienen derecho a ser candidatos de un cargo de elección popular y que, mientras cumplan con sus funciones, pueden seguir como candidatos.

“En lo que sean sus competencias en los cargos que tienen establecidos pueden hacer las actividades que les establecen sus metas, plan de trabajo, lo que dice la ley”, declaró la dirigente del FMLN.

En el caso de los candidatos a alcaldes, Palacios recordó que ellos oficialmente pueden iniciar la campaña electoral hasta el 3 de enero de 2018.

Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa e integrante de la Comisión Política del FMLN, dijo que los candidatos en los próximos días van a pedir permiso al Gobierno para dedicarse a trabajos de su candidatura a alcalde o diputado. “Ellos van a renunciar en su momento, ahorita van a tener permiso, eso es permisible, ahora que convocaron (a elecciones) ellos piden permiso para no ejercer el cargo”, declaró Díaz.

Código Electoral

Art. 184 (…) “Ningún funcionario o funcionaria, empleado o empleada público podrá prevalecerse de su cargo para hacer política partidista.”

No quiero adelantar criterio, pero la verdad no solo por ese lado (aprovecharse del cargo) estamos iniciando unos procesos sancionatorios”
Lourdes Palacios
Subsria. Transparencia

En lo que sean sus competencias en los cargos establecidos pueden hacer (los candidatos y funcionarios) las actividades que les establecen sus metas”
Ana Guadalupe Medina
Magistrada de TSE




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guevara casi se resigna a usar las cuentas de 2017

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, comienza a resignarse en que no habrá Presupuesto General …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde migueleño se inscribe en busca de reelección

El alcalde efemelenista de San Miguel, Miguel Pereira, inscribió ayer su candidatura a la reelección ante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.