Cerrar [X]

Política

Candidatos ligados a FMLN presionan en elección de CNJ

Gerson Chávez

martes 24, abril 2018 - 12:04 am

Los tres candidatos de Unajud rechazan ser excluidos como candidatos a magistrados de la CSJ. / DEM

Los abogados, Tito Edmundo Zelada, Ulises Rivas y Jaime Martínez le exigieron ayer al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que no los excluya de la lista de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)que proviene de la elección organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes)

La exigencia de los tres candidatos surge luego que el abogado Enrique Anaya le pidió, hace 15 días, al CNJ sacarlos de la lista porque tienen vinculación material con el FMLN.  Anaya también solicitó la impugnación de la candidatura del actual director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales, quien no acompañó ayer a Xelada, Rivas y Martínez

publicidad

 

Cuestionamiento previo a deliberación


El pronunciamiento de los tres abogados surgió tras conocerse que hoy el CNJ comenzará a revisar los expedientes de los candidatos de la Fedaes y podría depurarlos.

La revisión tendrá una duración de cuatro días, es decir, finalizará el viernes.

Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), dijo que el CNJ podría incurrir en el delito de actos arbitrarios si depura la lista de Fedaes.

Al respecto, Zelada, expresidente del CNJ y destituido por la Sala de lo Constitucional, señaló que el CNJ está siendo presionado por sectores para depurar la lista de candidatos de Fedaes.

“Esta institución ha captado esa presión por cuatro días para analizar, independientemente cada uno de los casos cuando su obligación es recibirlos, ver si están en el libro de elegibles y nada más”señaló. Agregó que “si nos dicen que tenemos filiación material con el FMLN ¿Qué les preocupa que lleguemos (en la nómina de candidatos remitida a la Asamblea Legislativa)?”

“Si ellos (los diputados del FMLN) no van a tener incidencia en esta elección próxima. No la van a tener, hagan las cuentas, solo la van a tener los que son (candidatos) derecha”, subrayó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PCN preocupado por opiniones de bufetes para CSJ

El secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, aseguró que hay presiones de …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA se resisten a llamado de ONU para CSJ

EL FMLN dice no acepta que ONU quiera imponer sus criterios de elección de los magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Pide independencia, igualdad de oportunidades, publicidad de criterios de selección y no discrimina...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.