Política

Candidatos no partidarios entregan libros de firmas al TSE

Otros

viernes 24, noviembre 2017 - 11:01 am

José Antonio Castillo, candidato a diputado independiente por San Salvador. Wilson Urbina/DEM

Candidatos no partidarios presentaron hoy a Tribunal Supremo Electoral (TSE) libros de firmas de ciudadanos que apoyan su candidatura.

Leonardo Bonilla, José Alejandro Lira y José Antonio Castillo fueron los primeros aspirantes a diputados no partidarios en entregar los libros al TSE. Los tres son de San Salvador y el mínimo de firmas requeridas son 12 mil.

publicidad

“Estamos agradeciéndole a todos los ciudadanos que han confiado en nosotros y que continúan dándonos las firmas en los equipos colectores que aún continúan trabajando en ello”, dijo Antonio Castillo.

El TSE dio tentativamente hasta este viernes 24 de noviembre para que los aspirantes a diputados no partidarios entregarán sus firmas. Sobre este plazo, los candidatos no partidarios presentaron una demanda de amparo que fue admitida el miércoles por la Sala de lo Constitucio­nal de la Corte Suprema de Justicia. Según los demandantes, el TSE irrespetó plazos para admitir la petición de recono­cimiento de las candidaturas no partidarias que, al igual que los partidos políticos, se les debía conceder cuatro meses. Señalan que el TSE solo les dio 46 días y no 90 para devolver los libros con las firmas.


“El Tribunal Supremo Electoral emitió una notificación muy ambigua en el sentido que nos dice ustedes tiene 90 días hábiles para completar la tarea de colección de las firmas, pero a la vez nos dice, pero no debiendo obviar que a más tardar el 24 de noviembre deben de presentarlas. Entonces al llegar la fecha fatídica del 24 de noviembre, algunos compañeros que se les entregó los libros con retraso en razón del retraso que tuvo el Tribunal Supremo Electoral, quien entregó la primera notificación el 1 de septiembre, los demás compañeros que se les entregaron los libros después de esa fecha, apenas han tenido 45-47 días y en el caso de uno que ni siquiera le hizo entrega de los libros”, aseguró Castillo.

Wilson Urbina/DEM

En total son 16 aspirantes propietarios, de los cuales 10 son de San Salvador y dos de La Libertad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.