Política

Candidatos presidenciales electos por sus partidos

Redacción Política

martes 7, agosto 2018 - 12:00 am

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa que legislara para regular en los partidos políticos la democracia interna. La decisión, tomada el 22 de agosto de 2014 afectó a todos los partidos políticos que estaban acostumbrados a que los afiliados no aprobaran a sus candidatos.

Esta es la primera elección presidencial en la que los partidos políticos han elegido a sus candidatos en votaciones internas donde sus afiliados deben votar libre y de manera secreta. Así lo ordenó la Sala de lo Constitucional y así lo aprobaron los diputados en la Ley de Partidos Políticos.

No todos los que están registrados en los padrones electorales, que han sido actualizados por los institutos, participan. Si es candidato único, requiere al menos el 50 % más uno de los votos emitidos.

publicidad

Por ejemplo, en ARENA hay 122,364 afiliados, pero participaron más de 57,000; el FMLN tiene 39,467 en su registro electoral interno y asistieron más de 28,000 en los comicios. GANA tiene 10,209 afiliados, pero solo asistieron un poco más de 2,000.

Cerradas las elecciones internas las comisiones electorales de los partidos deben notificar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir a los respectivos candidatos. La Ley de Partidos Políticos indica que no se podrán hacer cambios en las nóminas de los candidatos.


Carlos Calleja, un empresario que estudió en Nueva York

Juan Carlos Calleja Hakker nació el 11 de febrero de 1976. Candidato presidencial de la coalición ARENA, PCN y PDC.

Compitió en internas ante los empresarios Javier Simán y Gustavo López Davidson con quienes debatió en un foro organizado por la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido. Prometió erradicar el nepotismo y la corrupción. Se afilió a ARENA para lanzar su candidatura. En junio, pidió renovación de su partido.

No ha sido funcionario público. Es presidente de la Fundación Calleja y vicepresidente del Grupo Calleja, grupo empresarial que ha sido financista de ARENA y que posee la cadena de supermercados Súper Selectos. Calleja anunció su precandidatura el 3 de julio de 2017. Es licenciado en artes de Middlebury College de Vermont y máster en administración de la Stern School of Business, Universidad de Nueva York.

Hugo Martínez, excanciller que estudió en Francia

Hugo Roger Martínez Bonilla nació el 2 de enero de 1968.

Candidato presidencial del FMLN. Compitió en elecciones internas ante el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. No debatieron. Ha criticado la postura del FMLN de respaldo a Daniel Ortega en Nicaragua, tema que evitó durante su función como canciller.

Pertenece al FMLN desde la época bélica, fue diputado de la Asamblea Legislativa de 2003 a 2009. Fue canciller de la República desde el gobierno de Mauricio Funes y su primera acción fue restablecer las relaciones con Cuba.

Martínez anunció su decisión de renunciar a Cancillería en abril de 2018 para competir por la candidatura presidencial. Es ingeniero agrónomo graduado de la Universidad de El Salvador y máster en ingeniería de la formación y sistemas de empleos de la Universidad de Toulouse, Francia.

Nayib Bukele, publicista y exalcalde

Nayib Armando Bukele Ortez nació el 24 de julio de 1981.

Candidato presidencial de GANA. Compitió en elecciones internas siendo precandidato único, ya que su contrincante Wilfredo Salgado renunció.

No debatieron. Fue militante del FMLN, partido del cual fue expulsado en octubre de 2017 y rechazó impulsarlo como su candidato presidencial. Bukele fue señalado de dividir al partido, luego de conflictos y acusaciones a dirigentes.

Aunque no es fundador de Nuevas Ideas, lo impulsa a través de Federico Anliker.

Fue presidente de la empresa publicitaria Obermet, S.A. de la cual recibió donaciones y la que tuvo contratos estatales.

El 11 de junio de 2018, 10 magistrados remitieron a la Fiscalía un escrito para decir que no le hallaron posible riqueza ilícita pero le dice que hay ingresos no declarados a Hacienda por cheques de Obermet.

No tiene título universitario, ha trabajado en publicidad.

Josué Alvarado, empresario y excandidato a diputado

Josué Alvarado Flores. 60 años. Es candidato presidencial del partido “Vamos” que esperó nueve meses para su aprobación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) según su cuenta de Twitter y que se define como un partido de centro que cree en el libre mercado y el respeto a la propiedad privada.

Alvarado es originario de San Miguel, estudió agronomía en Nicaragua y es empresario residente en Estados Unidos que exporta productos nostálgicos desde El Salvador y otros países a EE.UU. Es propietario de la empresa Río Grande Food Products Inc. en San Martín.

Fue candidato a diputado en las elecciones de 2015, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Obtuvo 12,009 marcas, menos que las 20,262 de Rodolfo Parker.

Ha fundado diferentes organizaciones como Asociación Trabajemos por la Paz y la Asociación Fraternidad Cristiana Intercontinental.

Jorge Meléndez, un exguerrillero con el partido en cuerda floja

Jorge Antonio Meléndez López nació el 15 de diciembre de 1953. Perteneció al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en donde tenía como seudónimo “Jonás”. Fue nombrado director de Protección Civil en el gobierno de Mauricio Funes y secretario para asuntos de vulnerabilidad por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Es licenciado en administración de empresas.

Secretario general del Partido Social Demócrata (PSD) en el cual lanzó su precandidatura presidencial, pese a ser cancelado. Presentó una solicitud de revisión y, por ello, no suspendió las elecciones internas. Fue precandidato único.

En las elecciones de 2018, reclamó la diputación para su hijo, rechazando que se le haya dado al diputado no partidario.

Ante denuncias en su contra, niega ser autor del asesinato de Roque Dalton, asegurando que “lo que sucedió fue entre dirigentes, yo era combatiente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez se reúne con picacheros y taxistas

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, recibió ayer el respaldo de los propietarios de pick ups …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos exponen planes para fortalecer la agricultura en el país

El candidato de GANA, Nayib Bukele no asistió al conversatorio convocado por los agricultores....

MÁS INFORMACIÓN
Calleja y Lazo siguen visitas en municipios

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidato presidencial y a la vicepresidencia, respectivamente, por la coalición …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.