Cerrar [X]

Política

Candidatura de Pereira aún no está firme en San Miguel

Antonio Soriano

lunes 18, septiembre 2017 - 12:00 am

La candidatura a alcalde de Miguel Pereira por el FMLN para las elecciones del 2018 aún no es firme porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene abierto una demanda de amparo que presentó Argumedo Benítez sobre las elecciones internas del FMLN en San Miguel.

Diario El Mundo tiene copia del proceso de amparo  número 388-2017 sobre las votaciones del FMLN en la ciudad de San Miguel.

El expediente se abrió porque el pasado 21 de julio, Argumedo Benítez aseguró que el FMLN le violó su derecho constitucional de presentar una candidatura con el partido para las elecciones internas de San Miguel.

publicidad

También, dice que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Comisión Electoral Nacional (CEN) del FMLN les violaron el derecho del debido proceso.

“La Constitución establece que es un derecho político de cada ciudadano optar a cargos públicos. Como esta Sala conocerá, el ejercicio de los derechos ciudadanos no debe encontrar ningún tipo de discriminación en el marco de un estado de derecho”, dice parte del escrito que Argumedo presentó ante los magistrados de la Sala de lo Constitucional.


El exprecandidato hace un relato de la resolución del TSE de la petición que hizo al FMLN para que lo inscribiera como candidato a la alcaldía.

Pero Argumedo sostiene que la CEN del FMLN no informó que estaba inscrito como candidato, lo que le hizo ir a las votaciones en desventaja con Pereira.

“La autoridad demandada omitió informar que nuestra solicitud para competir en las elecciones internas había sido aceptada”, dice el texto.

La demanda se refiere a que el TSE ordenó a la Comisión Electoral del FMLN inscribir la candidatura de Argumedo, pero el organismo del partido no le notificó la resolución e imprimió las papeletas en papel normal con la foto de Pereira y Argumedo.

 

“No hay candidato”

Diario El Mundo conversó con Argumedo sobre la demanda de amparo que presentó ante la Sala de lo Constitucional.

El demandante sostiene que, mientras la Sala de lo Constitucional no resuelva sobre su demanda, el FMLN no tiene candidato a alcalde en San Miguel.

“No hay candidato en San Miguel, si la Sala no resuelve al 2 de noviembre, el partido no va poder inscribir a su candidato (Miguel Pereira)”, interpretó Argumedo el posible escenario.

Una fuente dijo a este medio que la Sala podría conocer el caso esta semana. El periodo de inscripción de candidatos a alcaldes para el 2018 comienza el próximo  5 de octubre de 2017.

El FMLN ha pedido al TSE que le inscriba una coalición en la ciudad de San Miguel con Cambio Democrático (CD).

“Esa coalición no puede estar en firme porque hay un amparo sobre las elecciones del FMLN en San Miguel”, comentó una fuente del partido de izquierda.

Mientras tanto, Argumedo cree que la coalición podría servir al FMLN para sacar del CD al nuevo candidato, en el caso que la Sala de lo Constitucional anule las elecciones internas de San Miguel.

 

Demanda de amparo

Argumedo Benítez presentó a la Sala de lo Constitucional una demanda de amparo por sentirse que el FMLN le violó su derecho constitucional de presentar una candidatura y el TSE, su derecho de debido proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.