Cerrar [X]

Economía

Cañeros piden formar comisión por alza salarial

Salomón Rudamas

viernes 30, diciembre 2016 - 12:00 am

Los cañeros han advertido que el ajuste al salario mínimo elevará sus costos y causará desempleo. / DEM

Los productores de caña piden al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, detener la entrada en vigor del aumento al salario mínimo y formar, a partir del 3 de enero, una comisión para negociar un “acuerdo viable” para el sector.

La representación gubernamental y sindical en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobaron un aumento de $114.80 para los recolectores de caña y de $53.40 para los empleados de ingenios azucareros, dejando la remuneración mínima en $224 y $300.

publicidad

A través de un campo pagado, los productores pidieron al presidente Sánchez Cerén suspender “inmediatamente los decretos emitidos” y que conforme una comisión liderada por él o por el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, para “exponer y demostrar los impactos del incremento decretado sobre nuestro sector y alcanzar un acuerdo viable” para el sector.

La misiva, firmada por la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (PROCAÑA) en representación “de los 7,000 productores de caña de azúcar en El Salvador”, asegura que el “incremento en costos anula la rentabilidad de los productores de caña y por lo tanto no es sostenible” y reitera que el sector está preocupado ante la medida acordada a mediados de este mes.


 

Efectos

De acuerdo con los productores, el incremento a la remuneración mínima debe ser de acuerdo con las realidades del sector. El agro salvadoreño ha sufrido casi cinco años consecutivos de sequía, y eventuales temporales de lluvia que han causado millonarias pérdidas al país.

PROCAÑA estima que, producto de la decisión y del impacto del incremento en los costos, la industria azucarera podría perder entre 30,000 y 35,000 empleos “en la primera etapa” del ajuste, y recurrirían a la mecanización del trabajo y a priorizar las actividades en los cultivos de caña.

El ajuste salarial ha sido duramente criticado por el sector privado, pues debido a un supuesto fraude su representación en el Consejo no estuvo en las discusiones sobre el incremento, por lo que el acuerdo se tomó solo entre el Gobierno y sindicatos.

 

$300 Ingenios

Los empleados de ingenios azucareros que reciben el salario mínimo pasarían a devengar $300 mensuales.

 

$224 Corta de caña

Según la nueva tabla de salarios mínimos, los rozadores de caña tendrán un incremento del 105.13 % y percibirían $224.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OIT pide por cuarta vez a El Salvador reactivar el consejo del trabajo

El CST está inactivo desde 2013 y desde 2015 el Comité de Aplicación de Normas ha solicitado al p...

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato del Ministerio de Trabajo exige apurar revisión de contrato colectivo

Exigen vales de supermercados para los trabajadores, nivelación salarial y ayuda por maternidad....

MÁS INFORMACIÓN
Campo: dejaron de cultivar por el salario mínimo

El incremento al salario mínimo que entró en vigencia en enero de 2017, provocó que los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.