Cerrar [X]

Política

Cañeros piden que ingenios paguen por uso de bagazo

Edgardo Rivera

Jueves 6, Julio 2017 - 12:00 am

Representantes de Asprocaña asistieron a la Comisión Agropecuaria de Asamblea. / DEM

Productores de caña pidieron ayer a la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa legislar para que los propietarios de los ingenios les paguen por el uso del bagazo para generar energía eléctrica.

Sostienen que los ingenios facturaron $40 millones en venta de energía producida a partir del bagazo durante este año.  “No pretendemos repartir los $40 millones porque hay que tomar en cuenta que ellos han invertido mucho dinero en las plantas que la procesan”, dijo Luis Bettaglio, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (Asprocaña). Pidieron que se les entregue $14 millones. “Nos cuesta $2 por tonelada mover ese bagazo de las haciendas a los ingenios”, agregó el representante.

publicidad

La Asociación pide se reforme la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera para que no solo se les pague por el azúcar y la miel final (melaza), sino también por el bagazo.

“Pedimos nos reconozcan siquiera el flete de las haciendas al ingenio. Les estamos poniendo el combustible en sus calderas, no solo se los estamos regalando, se los estamos transportando a la boca de la caldera”, dijo ante los diputados.

Mario Marroquín, de ARENA, considera que lo mejor es el diálogo entre los sectores. “Mi insistencia es mantener la armonía entre los miembros de la cadena productiva. Queremos privilegiar que ellos se pongan de acuerdo”, dijo.

Santos Melara, del FMLN, señala que es justo que los ingenios paguen por el bagazo. “Es un tema de justicia, es una materia prima que está generando otro tipo de productos, que es la energía eléctrica que está siendo bien pagada”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons