Cerrar [X]

Economía

Canículas podría afectar el rendimiento azucarero para el ciclo 2015/2016

Martes 30, Junio 2015 - 12:03 am

CAÑAEl sector azucarero salvadoreño también se encuentra preocupado por la falta de lluvias en el país, pues un prolongado período seco traería una merma en el crecimiento del cultivo, lo que se traduce en menor rendimiento -o azúcar extraída de la caña- para la zafra 2015/2016.

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverría, expresó que a nivel nacional ha habido un déficit de lluvias alrededor del 30 % en oriente, 20 % en occidente y 25 % en la zona paracentral. La atención de la gremial está principalmente en oriente, donde se produce el 30 % del azúcar en el país, ya que es el área donde se acumulan 14 días sin precipitaciones.

“Estamos preocupados toda la agroindustria, es decir, tanto los productores como los ingenios por esta irregularidad en el invierno. Creo que ya en julio podríamos tener un estimado, no lo podríamos precisar ahorita, pero especialmente los productores en oriente, aunque la irregularidad del invierno ha sido en todo el país, en la zona paracentral, occidental”, dijo Salaverría.

publicidad

RIEGO

Una de las alternativas que contempla el sector es el uso de sistemas de riego, pese a que es un sistema que humedece las áreas de siembra en época seca. “Hay productores que ahora tienen que ocupar los sistemas de riego y eso impacta en los costos de producción porque supuestamente en el invierno es cuando aprovechamos el agua lluvia y nos sale más barato”.

“A nivel de país habrá un 15 % de productores que tienen sistemas de riego; el resto estamos prácticamente dependiendo del período invernal”, agregó el vocero de AAES, quien lamentó también la falta de comunicación de las instituciones gubernamentales con los productores en lo relacionado a la orientación para los agricultores.

“Nos preocupa que se estén proyectando canículas cuando ya hemos tenido problemas de canícula; yo creo que ha sido falta de coordinación entre los sectores”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide acuerdo y urge reforma de pensiones

Pide a ARENA puentes de entendimiento, reforma previsional y financiamiento de FOP e IPSFA....

MÁS INFORMACIÓN
ANEP dice decreto de salario mínimo es una “medida populista”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) externó su postura luego de oficializarse la firma del …

MÁS INFORMACIÓN
Scotiabank es nuevo socio de F.C. Barcelona y su fundación

Scotiabank anunció ayer un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona y su Fundación. Con el acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons