Cerrar [X]

Política

Canjura no rechaza elección de CSJ por voto popular y dice “no soy tan dogmático”

Gerson Chávez

sábado 16, junio 2018 - 12:03 am

El candidato a ma­gistrado, Gilberto Canjura, fue el segundo en ser entrevistado por la Subcomisión Política y dijo que elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por voto popular y no por medio de la Asamblea Legislativa es parte de los “principios democráticos”.

El Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción ha explicado que la elección de magistrados no debe ser por voto popular porque se corre el riesgo que se elijan candidatos por popularidad y no con base a criterios técnicos para el cargo.

El subjefe de fracción, Mario Tenorio, de GANA, le preguntó: ¿Qué opinión tiene sobre la posibilidad de reformar la Constitución para efectos de que ya no sea la Asamblea Legislativa la que elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sino que  ésta se haga por elección popular? Respondió que “en el fondo” de la propuesta se recogen “principios democráticos” y agregó: “no es fácil ese tránsito que me dice usted porque hay que darle más pensamiento. Yo tampoco lo rechazo porque no soy tan dogmático”.

publicidad

El diputado independiente, Leonardo Bonilla le preguntó: ¿Usted ha estado afiliado en algún momento a algún partido político? Canjura respondió que “hace un par de meses aparecieron fotografías que al final no era yo, era un dramaturgo un poco parecido conmigo y me vinculaban; pero, categóricamente yo no pertenezco a ningún partido político”. ¿Tampoco ha estado afi­liado a algún partido?, repreguntó el diputado. “No, fíjese que no”, contestó. Lo que sí aceptó ante los diputados de la Subcomisión Política fue que trabajó como asesor de la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

Canjura fue candidato a consejero del Consejo Nacional de la Judicatura en el 2015, pero fue excluido porque apareció en el padrón del FMLN.


 

Gilberto Canjura Velásquez

 

Es el gerente jurídico de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Fue excluido de la lista de candidatos al CNJ por estar afiliado al FMLN.

Exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.