Cerrar [X]

Internacionales

Caótico referendo divide a España y Cataluña

Redacción Internacional / AFP / EFE

lunes 2, octubre 2017 - 12:01 am

Cataluña se ganó “el derecho a tener un Estado independiente”, afirmó anoche el presidente regional  tras la organización de un referendo de autodeterminación prohibido, marcado por intervenciones policiales y ganado masivamente por el sí según su gobierno.

“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, afirmó Carles Puigdemont en una solemne alocución rodeado por todo su ejecutivo.

Según los datos ofrecidos por su gobierno, más de 2,2 millones de personas participaron en la votación de las que un 90% apostó por el sí. Con esta victoria, la mayoría independentista del parlamento regional había prometido declarar la secesión de esta región del noreste de España.

publicidad

 

España prohibió referendo


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también compareció y justificó el uso de la fuerza para impedir el referendo, y reiteró frente a las críticas dentro y fuera de España, que  “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”  para impedir el referendo de independencia catalana, intervención que causó un centenar de heridos.

En un discurso televisado desde el palacio de la Moncloa en Madrid, Rajoy se mostró severo y afirmó que “hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, agregando que  lo ocurrido “nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia”.

El dirigente conservador arremetió contra la consulta secesionista, contra la que su gobierno presentó un recurso y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Según él, fue un “ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad”.

Igualmente defendió a la policía y la guardia civil, que tenían orden de mantener  ayer cerrados los colegios y  que reprimieron a manifestantes que querían mantener los centros de votación abiertos.

En su intervención, los agentes requisaron urnas y demás material electoral.

“Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”, dijo.

 

Europa condena represión

Varios dirigentes europeos condenaron anoche la respuesta de las fuerzas del orden  en varios colegios electorales de Cataluña.

“Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que han tenido lugar allí y pedirle a España que cambie el rumbo antes de que alguien salga gravemente herido” dijo Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia.

“La escalada (de violencia) en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben rebajar la tensión inmediatamente y buscar el diálogo”, reiteró Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata alemán y expresidente del Parlamento Europeo.

 

¿Por qué Cataluña quiere separarse de España?

La crisis económica en España y las críticas sobre el sistema de reparto del dinero público entre la región y el Estado han llevado la causa del independentismo desde la periferia del debate político en Cataluña hasta su centro. El gobierno regional asegura que una Cataluña independiente sería más rica y tendría una mayor capacidad de proteger su idioma y su cultura.

Según la última encuesta encargada por el gobierno catalán en julio, el 49,4% de los catalanes estaba en contra de la independencia, y el 41,1% a favor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rajoy reitera su rechazo a cualquier mediación en crisis catalana

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este miércoles en el Congreso su negativa a …

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia de Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles al líder catalán Carles Puigdemont que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.