Cerrar [X]

Economía

Capacidad de terminal de carga en aeropuerto Romero aumenta 25 %

Roque Pino

sábado 25, marzo 2017 - 12:02 am

La ampliación de la terminal de carga fue inaugurada ayer por el vicepresidente Óscar Ortiz. / Diego García

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró ayer el proyecto de ampliación y modernización del Edificio de Terminal de Carga Aérea, ubicado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” (AIES-MOARG). Para su ejecución, la empresa estatal invirtió más de $1 millón, destacó el presidente de la empresa estatal, Nelson Vanegas. Las líneas de inversión se centran en la modernización de infraestructura y equipamiento.

Una parte sustancial de los recursos se utilizó para la construcción de un segundo nivel en las áreas de oficinas. La expansión tiene una dimensión de 1,200 metros cuadrados y “representa una capacidad adicional del 50 %”, indicó el funcionario. Estos centros serán alquilados a entes tramitadores de carga.

publicidad

Además, CEPA realizó un recarpeteo en la calle perimetral de la terminal. También colocó el suministro de luminarias LED con el fin de maximizar el mantenimiento luminario sin contaminar el medio ambiente. En ese orden, la Comisión instaló tres cortinas mecánicas, un piso de alto tráfico, artefactos sanitarios de alta duración y equipos de aire acondicionado, diseñados para trabajar 24 horas; así como trabajos de pintura general.

En la actualidad, CEPA atiende a 13 empresas tramitadoras de carga, en los servicios de manejo y almacenaje de carga general, refrigerada y seca, recepción y manejo de courier, arrendamiento de oficinas y bodegas y áreas de instalación de contenedores refrigerados. Vanegas señaló que a la fecha, la autónoma “está cambiando los rieles de tren por racks especializados” para movilizar carga, y “ha incrementado la capacidad de carga en un 25 %.


Y como un valor agregado, se invirtió en un sistema de estantería compacta para el manejo de mercancías, a fin de garantizar la optimización de entrada y salida de los mismos. Y se dotó con un equipo más de montacargas eléctricos para dar mayor movilidad.

Explicó que se modernizó la automatización y acceso del control de cámaras de videovigilancia.

Con la expansión de la infraestructura, la terminal generará cerca de 800 empleos directos e indirectos.

Para este año, la autónoma planea invertir $46 millones en la modernización del aeropuerto, en 2016  fueron $30 millones.

 

$1 Millón

El costo de la ampliación de la terminal de carga aérea está valorado en $1 millón, con fondos propios de la CEPA.

 

25 % Capacidad

La inversión en compra de racks, montacargas, un sistema de estantería han potenciado el transporte de carga en un 25 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.