Cerrar [X]

Nacionales

Capacitan a 3,600 escuelas con normativa saludable

Yessica Espinoza

lunes 30, octubre 2017 - 12:01 am

La normativa de los cafetines saludables fue aprobada en junio de 2017 e iniciará su vigencia en enero de 2018. / DEM

Manipuladores de alimentos de al menos 3,600 escuelas del país ya recibieron la capacitación para aplicar, en el 2018, la Normativa de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables, con la que el Ministerio de Educación (Mined) pretende regular y controlar los alimentos con alto contenido en grasas, sodio y azúcar que ingieren los estudiantes.

“Alrededor de 3,600 escuelas están ya capacitadas, nos queda un margencito todavía, que es con quienes nosotros estaríamos culminando el proceso de capacitación hoy, en lo que resta del mes de octubre y noviembre”, aseguró el viceministro de Educación, Francisco Castaneda a Diario El Mundo.

publicidad

La normativa fue lanzada en junio de este año pero en su artículo 25 estableció un periodo transitorio de seis meses para que las tiendas y cafetines se capaciten y gestionen las autorizaciones sanitarias y carnetización de manipuladotes de alimentos, el cual otorgará el Ministerio de Salud (Minsal) al haber cumplido con la respectiva capacitación.

Castaneda explicó que las capacitaciones se han estado desarrollando por bloques de 15 a 25 escuelas mediante convocatorias distritales o departamentales. Las capacitaciones han tenido una duración aproximada de cuatro horas, con “módulos de manipulación, inocuidad de los alimentos, componentes y principios vitamínicos de los alimentos, en cómo construir una cultura de generación, incluso, de recetas propias de la comunidad”, manifestó el funcionario.

El artículo 9 de la normativa enlista una serie de productos alimenticios procesados y ultraprocesados que no podrán ofrecer los cafetines a partir del 2018 a los estudiantes.

Esos son los productos preenvasados cuya lista de ingredientes del etiquetado general se indique como primer ingrediente: azúcar, sirope (jarabe para endulzar), jarabe de maíz u otro similar, grasa, aceite y manteca vegetal o de cerdo; productos alimenticios ultraprocesados tales como embutidos, bebidas carbonatadas dietéticas, bebidas energéticas, rehidratantes o deportivas, refrescos envasados, golosinas, sopas instantáneas y trozos de pollo empanizado “tipo nuggets”.

Asimismo, será prohibido ofrecer productos preenvasados que no cuenten con etiqueta que indique el contenido nutricional; productos alimenticios procesados y ultraprocesados sin etiquetado nutricional o sin registro sanitario y productos preenvasados que con base al etiquetado o advertencia sanitaria, no cumplan con las disposiciones en cuanto a azúcar, grasa, sodio y saborizantes.  Por el contrario, la normativa señala que el cafetín escolar debe priorizar la venta de frutas y verduras, el consumo de agua y refrescos de frutas 100 % naturales.

También, debe priorizar alimentos preparados a la plancha, horneados o hervidos. En el caso de los alimentos preparados con grasa o fritos como la yuca frita, pasteles, empanadas, canoas y enchiladas, la normativa indica que podrán comercializarse dos veces por semana como máximo.

Si los cafetines incumplen con las disposiciones antes expuestas y otras que establece la normativa emitida por elMined, el Minsal como ente controlador y de vigilancia prevendrá por primera vez al propietario de la tienda para que “retire el alimento inmediatamente”, e informará al director del centro educativo.

“De no cumplir con la prevención, se aplicará lo dispuesto en el inciso último del artículo 12”, el cual dice “se dará por terminado el contrato”.

“El que infrinja se ordenará inmediatamente el cierre de ese cafetín y que se le abra a alguien con más compromiso, que no vaya a hacer dinero fácil con los niños y las niñas”, concluyó el viceministro Castaneda.

El Minsal deberá certificar a los más de 3,600 centros escolares ya capacitados.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escuelas dañadas por la tormenta Selma suben a 21

A pesar de daños en algunas escuelas, el Mined determinó reanudar las clases a nivel nacional hoy....

MÁS INFORMACIÓN
Mañana se reanudan clases a nivel nacional

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, confirmó esta tarde que mañana todos los estudiantes regresarán a …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 17 mil estudiantes desertaron este año

Aproximadamente 14 mil estudiantes del sector público y tres mil del sector privado abandonaron la escuela …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.