Cerrar [X]

Nacionales

Capacitan a cuidadores de adultos mayores

Yessica Espinoza

miércoles 31, enero 2018 - 12:02 am

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), entre septiembre y diciembre del 2017, capacitó a 140 personas que se dedican al cuido de los adultos mayores en el seno familiar con el fin de prevenir conductas agresivas que dañen su integridad moral y física.

De acuerdo con la directora de las Personas Adultas Mayores, Jennifer Soundy, el objetivo de las capacitaciones era descubrir aquellas malas prácticas que, sin querer, tienen los cuidadores con este grupo poblacional. En ese sentido, proporcionar recomendaciones encaminadas a mejorar la atención del adulto mayor y hacer más ligero el trabajo de los cuidadores.

Soundy explicó que la mayoría de los cuidadores son mujeres de 40 años de edad con una vida productiva y que, sin ser profesionales ni recibir un salario por un trabajo que puede considerarse “pesado”, tienen bajo su responsabilidad a una persona mayor de 60 años. Esto, según la directora, puede provocar estrés y frustración que podrían convertirlo en un agresor. “Ese es uno de los peligros: que el cuidador esté tan estresado que en algún momento se puede convertirse en agresor de la misma persona a la que cuida por afecto”, afirmó.

publicidad

Por ello, las capacitaciones giraron en tres grandes temas: los cuidados básicos del adulto mayor, el auto cuido, y el cuidado en situaciones de crisis. “No se trata de tener enfermeras sino que la gente sepa lo mínimo para atender al adulto mayor en casa”, enfatizó Soundy.

Los cuidadores aprendieron cómo alimentar adecuadamente a los adultos, como mantener la higiene personal y cómo adecuar el hogar para mejorar su movilización.


En cuanto al tema del auto cuido, la directora explicó “muchas veces el cuidador termina enfermándose todavía más que la persona a la que cuida”, porque se desvincula socialmente, se siente aislado y afecta su autoestima. “Es importante tener espacios propios, no solo para evitar escenarios de violencia, que pueden llegar a darse, sino para mejorar la calidad de vida tanto del adulto mayor como del cuidador”, dijo.

La SIS también capacitó a los cuidadores sobre cómo actuar en momento de crisis, por ejemplo cuando los adultos mayores, por algún padecimiento, tienden a cambiar su personalidad u olvidar cosas. “En el Alzheimer, lo peor que el cuidador puede hacer es llevarle la contraria porque el paciente está seguro de lo que dice”, ejemplificó.

La institución gubernamental pretende extender estas capacitaciones a todo el grupo familiar para garantizar el cuido adecuado de los adultos en el seno familiar y así lograr que permanezcan más tiempo con su familia y no en hogares sustitutos. Soundy dijo el año pasado a Diario El Mundo que como Secretaría buscarán tipificar el abandono del adulto mayor como delito en el Código Penal al tener aprobada la nueva Ley de Atención al Adulto Mayor que se encuentra en análisis dentro de la Comisión de la Familia, de la Asamblea Legislativa, desde abril del año 2016.

 

 

 

Claves para el cuidado de adultos mayores

 

Cuidados básicos

Según la directora de las personas adultas mayores, Jennifer Soundy, aprendieron cómo alimentar adecuadamente a los adultos y mantener su higiene personal.

 

Auto cuido

Los cuidadores también necesitan su espacio para evitar momentos de estrés que los puedan llevar a convertirse en agresores de las personas adultas mayores.

 

Situaciones de crisis

Soundy explicó que enseñaron a los cuidadores a tratar crisis como las personas con Alzheimer, a quines no se les debe refutar lo que dicen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.