Cerrar [X]

Nacionales

Capacitan a personal de salud para reaccionar ante hemorragias posparto

martes 3, marzo 2015 - 5:18 pm

Revista Vida Sana

Revista Vida Sana

Personal de salud de los 28 hospitales del país, que tienen servicios de maternidad, participan en un congreso
internacional brindado por la jefa del servicio de medicina fetal y obstetricia, Hannah Missfelder, del Hospital Addenbrooke de la universidad de Cambridge, en Inglaterra. El congreso “La hora de oro en obstetricia y neonatología” inició hoy en el Hospital Nacional de la Mujer y concluirá el viernes 6 de marzo.

Entre las ponencias a impartir destaca el tema del “Código rojo: manejo de la hemorragia de posparto severa” ya que solo en el Hospital Nacional de la Mujer el 55% de las pacientes que fallecieron el año pasado fue a consecuencia de una hemorragia posparto. El director del hospital, Roberto Sánchez Ochoa, dijo que al ver la gravedad de los casos diseñaron una estrategia para mejorar la atención inspirada en el código rojo que se usa en la universidad de Cambridge. “En la primera hora de la hemorragia tiene que intervenirse, hay evidencia de que así se pueda salvar la vida, corre todo mundo y ya sabe todo mundo que es una hemorragia obstétrica, médicos corren, enfermería ya saben qué hacer”, expuso Sánchez Ochoa.

publicidad

Además del personal médico y de enfermería, al activar código rojo incluso el área de banco de sangre es alertada ya que la paciente requiere transfusión de sangre lo más pronto posible. Sánchez Ochoa dijo que era necesario compartir la estrategia con el resto de hospitales que atienden partos. “Todos deberían tener cómo implementarlo, que nuestros hospitales tengan en mente el plan de intervención en la primera hora”, señaló. Además de representes del distintos hospitales del Ministerio de Salud asistió personal de otros cinco hospitales del Seguro Social.

Missfelder destacó su interés por mejorar la atención y reducir aún más la tasa de mortalidad neonatal y materna en el país. Por ello además de la ponencia realizarán entrenamientos de simulacros con maniquíes. La especialista también recomendó que al activar el código rojo el personal no debe ponerse a gritar y dar órdenes, sino que todo debe darse lo más coordinado posible. “Se requiere una coordinación hasta en el cuidado. En neonatología se sabe que los neonatos son irritables si hay mucha luz o ruido, por ello en Cambridge se adapta también a la atención de las mujeres”, explicó.


Durante 2014, el Hospital Nacional de la Mujer reportó 23 muertes maternas y cuatro en lo que va del año. El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que la actividad era muy valiosa porque contribuía en el fortalecimiento del personal y la atención de los pacientes. Espinoza señaló la necesidad de reforzar la atención maternal y neonatal ya que en el 2013 se registró un aumento de las muertes neonatales e infantiles, en relación al 2012.

“La mortalidad infantil es influenciada por la mortalidad neonatal, ya que representa el 60%. De las 1, 006 defunciones en menores de un año, 599 ocurrieron en los primeros 28 días”, dijo Espinoza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.