Cerrar [X]

Nacionales

Capitán condenado a cinco años de cárcel

Juan Carlos Vásquez

viernes 17, febrero 2017 - 12:13 am

A cinco años de prisión fue condenado el jefe capitán Chávez Vigil. /JAIR MARTÍNEZ

El capitán Lisandro Moisés Chávez Vigil, jefe del personal del batallón presidencial pasará los próximos cinco años en la cárcel. Ayer, el juez de sentencia de Santa Tecla lo encontró culpable por el delito de fraude procesal.

El fiscal del caso presentó a 16 testigos que ubicaron al imputado en la acción delictiva, pero en el desarrollo del juicio prescindió de cuatro y al final declararon 12 de los testigos.

publicidad

Chávez Vigil fue acusado por el Ministerio Público de alterar la escena en un homicidio culposo donde resultó involucrada una camioneta de Casa Presidencial en la que, según la Fiscalía, viajaba el nieto del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

De todos los testigos ofrecidos por la Fiscalía, declararon  los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegaron al lugar para tomar el procedimiento y quienes dan fe sobre la orden que, supuestamente, dió el militar para remolcar la camioneta del lugar del accidente.


El juez de sentencia les dio la razón en lo expuesto y señaló la actitud prepotente del militar al proceder a retirar la camioneta.

La parte fiscal reconició que la prueba más contundente para lograr la sentencia fue la declaración de los testigos presenciales del hecho.

“Es la conducta realizada por esta persona la que se condenó esta noche (ayer)”, dijo el fiscal del caso, tras conocer la resolución.

Agregó que la condena sienta precedente en que se debe respetar a las autoridades, independiente del cargo  o posición que tenga una persona.

El juez decidió que el capitán sea trasladado a las bartolinas de la Policía, mientras la Dirección General de Centros Penales decide a qué reclusorio será  trasladado.

El hecho sucedió en la madrugada del pasado 1 de mayo, en la carretera que conduce hacia el Puerto de La Libertad y durante las investigaciones  la camioneta involucrada no había sido encontrada; pero las presiones que hubo provocaron el  acceso al automotor y lograron  fijarla como evidencia, ya que el Estado Mayor Presidencial la entregó a la Fiscalía.

El caso

01/05/2016

En horas de la madrugada, la camioneta en la que supuestamente se transportaba el pariente de Sánchez Cerén, tuvo un accidente donde falleció un motociclista, en la carretera al Puerto de La Libertad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cambian delito a capitán y será procesado en libertad

Juez decidió otorgar instrucción simple al jefe del personal del Batallón Presidencial. La Fiscal...

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de personal del Batallón Presidencial queda en libertad

  Tras la audiencia llevada a cabo este viernes, el Juzgado de Paz del Puerto de La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.