Cerrar [X]

Política

Capres deberá 
recuperar acuerdos previos a la paz

viernes 14, agosto 2015 - 12:00 am

acuerdos-de-paz

Solicitan acuerdos firmados antes de 1992. /DEM

En un lapso de 20 días, la Oficina de Acceso a la Información Pública de Casa Presidencial (Capres) deberá recuperar los acuerdos de San José (Costa Rica), México y Nueva York, firmados entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y posteriormente entregarlos a una ciudadana que requirió los documentos.

En la resolución, el Instituto alega que el Derecho al Acceso a la Información Pública “requiere de ciertas condiciones para su pleno ejercicio, entre éstas tiene especial importancia la gestión documental y el adecuado manejo de los archivos públicos”.

publicidad

Añade que “la conservación de los documentos con valor histórico obedece a un mandanto constitucional” establecido en el artículo 63 de la Carta Magna y retomados en la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley del Archivo General de la Nación.

El Instituto tomó como referencia una copia de los mismos Acuerdos de Paz donde se establece que los acuerdos previos firmados en San José (Costa Rica), México y Nueva York “conforma una unidad” con los suscritos el 16 de enero de 1992.


“A juicio de este Instituto, la versión original de los Acuerdos San José, México y Nueva York, que conforman una unidad con el celebrado el 16 de enero de 1992, debe estar en poder de la Presidencia de la República (…) y, por consiguiente, Presidencia de la República está obligada a registrar su ingreso o remisión a otras entidades del Estado, así como realizar todas las diligencias necesarias para remitirlo a la unidad o entidad encargada de su conservación y resguardo”, dice el Instituto en la resolución.

En octubre de 2014, el mismo Instituto ordenó a Casa Presidencial entregar una copia de los Acuerdos de Paz a la misma ciudadana que hoy requiere la copia de los acuerdos previos. En esa ocasión, Capres se excusó de no tener en su poder los Acuerdos de Paz originales, quienes estaban en manos del expresidente Cristiani. El exmandatario hizo entrega oficial del documento al presidente Salvador Sánchez Cerén. La Presidencia de la República dijo a los comisionados que buscó los acuerdos y solo encontró una transcripción literal de éstos, extraída de una publicación de 2007 en honor al aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Capres alegó que la información podría estar en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores “por ser un documento similar a un tratado”. Capres entregó una copia de la transcripción a la ciudadana, pero ella no se dio por satisfecha y apeló ante el IAIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eugenio Chicas demandará por difamación a Bukele

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reaccionó hoy a los señalamientos y acusaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Maestros marcharán a Casa Presidencial por recorte a presupuesto

Este año el presupuesto para el ramo de educación fue de $944.4 millones pero para el 2018 Haciend...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente salvadoreño aborda tema pensiones con representantes de AFP

Representantes de las AFP Confía y Crecer fueron recibidos, esta mañana, por el presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.