Cerrar [X]

Política

Capres pide a CCR aplazar las auditorías a gastos reservados

Antonio Soriano

miércoles 4, julio 2018 - 12:03 am

Sería la primera vez que la Corte de Cuentas de la República audita los gastos reservados. / DEM

Un grupo de auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) debían iniciar ayer dos auditorías a Casa Presidencial sobre gastos reservados.

Sin embargo, una carta enviada por Manuel Melgar, Secretario privado del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió aplazar el inicio de los exámenes especiales. El representante del mandatario solicitó a la Contraloría aplazar por 30 días hábiles las dos auditorías, es decir, que la ejecución de las indagaciones de los auditores podría iniciar el 15 de agosto.

publicidad

Melgar alegó ante la Corte de Cuentas que Casa Presidencial necesita de más tiempo para alistar las condiciones fisicas para que trabajen los auditores, así como preparar las diferentes documentaciones que requieran los equipos de la Corte de Cuentas.

“Se hace necesario disponer de una prórroga de plazo, a fin de preparar la logística indispensable para la realización de la diligencia en las condiciones adecuadas a la naturaleza de la diligencia”, dice la carta que mandó el Secretario Privado a la Corte de Cuentas el pasado 28 de junio.


La petición del funcionario de Casa Presidencial se dio siete días después que la Corte de Cuentas notificara a la Casa de Gobierno que iba a realizar dos exámenes especiales.

La primer auditoría es de los gastos reservados de la Presidencia del periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de mayo de 2014. Es decir, auditar el uso de los gastos reservados durante el último año de la presidencia de Mauricio Funes, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa de sustraer de esa partida $351 millones usando las transferencias de fondos a gastos reservados de Casa Presidencial.

El otro examen es sobre los gastos reservados del periodo presidencial del actual gobernante, Salvador Sánchez Cerén.

El pasado 20 de junio, la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, se quejó que Casa Presidencial ha bloqueado las auditorías al rubro de gastos reservados.

Y anunció que su administración sí va a fiscalizar el uso de los fondos públicos por medio de gastos reservados. Incluso advirtió que podría pedir auxilio de la Fiscalía General de la República para tener acceso a los documentos de Capres.

Diario El Mundo trató de hablar con la presidenta de la Corte para conocer si avalaron la prórroga o dieron inicio a las auditorías, pero fue imposible tener comunicación con la funcionaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.