Cerrar [X]

Internacionales

Capriles le solicita ayuda a José Mujica

sábado 28, febrero 2015 - 12:00 am

Un grupo de personas asiste a una misa en memoria del adolescente Kluiverth Roa, de 14 años, asesinado esta semana por un policía. /DEM

Un grupo de personas asiste a una misa en memoria del adolescente Kluiverth Roa, de 14 años, asesinado esta semana por un policía. /DEM

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles pidió al presidente saliente de Uruguay, José Mujica, como actual jefe de Unasur, que el organismo frene lo que califica de política de “opresión” del Gobierno de Venezuela y actúe para que los comicios legislativos de este año se hagan de forma adecuada.

En una carta dirigida a Mujica en su condición de presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el político venezolano pide que los presidentes de los países miembros sean informados sobre “la gravedad de la situación política” de Venezuela para que sus cancilleres actúen en consecuencia.

publicidad

Mujica traspasará el poder este domingo a Tabaré Vázquez, también integrante del izquierdista Frente Amplio, y a las ceremonias está previsto que asista la mayoría de los presidentes de los países de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Capriles solicita en la carta que los cancilleres de la Unasur “procuren una acción” del mecanismo para “impedir que el Gobierno venezolano continúe esta política de opresión y represión contra ciudadanos y líderes políticos que lo adversan, al igual que la exigencia de la liberación de los presos políticos”.


El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela también pide que se establezcan condiciones adecuadas para que las elecciones parlamentarias que se celebrarán este año se realicen en un clima propicio en el que se respete “la verdadera manifestación del pueblo”.

Las solicitudes son realizadas por el también gobernador del céntrico estado Miranda después de exponer, en la misma carta, lo que a su juicio está sucediendo en el país.

“Venezuela vive una crisis social, económica y política sin precedentes como consecuencia de la aplicación de un modelo económico fracasado que ha destruido el aparato productivo y generado la mayor inflación del mundo, inestabilidad cambiaria, desabastecimiento de medicinas y productos alimentarios básicos”, dice el político.

Asimismo, denuncia que supuestamente “el gobierno maneja sin prueba alguna, el argumento de supuestas conspiraciones de gobiernos extranjeros y líderes venezolanos de la oposición, así como pretendidos planes desestabilizadores para desviar la atención sobre el verdadero foco de la crisis”. El político también acusa al oficialismo de amenazar a empresarios, medios de comunicación nacionales y extranjeros y a dirigentes políticos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “El gobierno de Nicolás Maduro ha tomado medidas concretas de esta campaña de agresiones contra dirigentes opositores utilizando a un poder judicial conculcado a su servicio”, dice y menciona la detenciones del opositor Leopoldo López y de los alcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.

Maduro acusa a canales de TV

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que los medios televisivos venezolanos están involucrados en un plan de golpe en su contra, una denuncia que hace después de haber visto en los noticieros de esta mañana una supuesta “manipulación total” de la información.
  • “Estuve viendo los noticieros de los medios de comunicación, están todos metidos en el plan del golpe”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Murió la famosa perra de tres patas del expresidente Mujica

"Manuela", la famosa perra del ex presidente de Uruguay José Mujica que lo acompañaba durante entrevistas …

MÁS INFORMACIÓN
Uruguay autoriza venta de medicamentos derivados del cannabis en farmacias

El gobierno uruguayo autorizó la venta de medicamentos a base de compuestos extraídos del cannabis en …

MÁS INFORMACIÓN
Salud de expresidente José Mujica mejora “muy lentamente”, dice su esposa

La salud del expresidente uruguayo José Mujica (2010 -2015) mejora "muy lentamente", después de sufrir una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.