Cerrar [X]

Nacionales

Capturado por homicidio de doctora limpió escena

Enrique García

jueves 25, enero 2018 - 12:03 am

La doctora Bonilla Vega deja un niño, de 14 años, huérfano. / Diego García

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Denys Elenilson Suárez Mejía, de 35 años de edad, por el delito de fraude procesal, porque supuestamente limpió las manchas de sangre en el piso de la casa de la doctora Rosa María Bonilla Vega, de 45 años.

Según los médicos que atendieron a su colega, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Santa Ana, la galena no murió a causa de una caída, como dijeron   cuando ingresó, sino por múltiples golpes en el cuello y cráneo.

publicidad

Fuentes extraoficiales dijeron a este medio que Vega de Bonilla tenía el cráneo fracturado y golpes a partir del cuello. El comunicado que difundió la PNC, ayer, señala que los múltiples golpes iniciaron la inspección en la casa de la ahora fallecida.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) busca evidencias para imputar el delito de feminicidio a Suárez, en un término de 72 horas, luego de que la PNC indicara una posible agresión a Bonilla. La Fiscalía  calificó el hecho como “complejo” por la falta de testigos.


Suárez Mejía fue capturado por la Policía Nacional Civil en Santa Ana. / Cortesía

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsal), lugar donde trabajaba Bonilla, emitió un comunicado condenando el hecho y calificándolo como feminicidio. Extraoficialmente, también se supo que Bonilla era víctima de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, con quien convivía desde hace dos años y quien era entrenador de un gimnasio.

“Como Ministerio de Salud elevamos nuestra voz de protesta, de indignación, y de exigencia a las autoridades respectivas para que investiguen este caso que es absolutamente condenable”, dijo la ministra  de Salud, Violeta Menjívar.

Ayer, fuentes cercanas a la familia de la fallecida señalaron que temían que el hecho quedara en la impunidad, debido a que el capturado “tiene personas que le pueden ayudar” en la Fiscalía.

Según el informe del Inspector de la PNC, Francisco Arévalo Mata, la profesional de la medicina murió, aproximadamente, a las 8: 30 a.m. del pasado martes 23 de enero, en el ISSS de Santa Ana, una hora después de haber ingresado. Habría sido golpeada desde la 1:00 a.m.,de ese día y encontrada por su hijo, de 14 años, a tempranas horas. Luego fue llevada al hospital.

“Todo apunta a que fue un feminicidio”, dijo el vocero de la PNC en una conferencia de prensa, en la ciudad de  Santa Ana, donde residía la víctima y el supuesto agresor.

Según fuentes extraoficiales, Suárez y Bonilla eran pareja desde hace dos años. / Tomado del perfil de Facebook de la víctima.

El cuerpo de la doctora Bonilla Vega fue velado en una funeraria en San Salvador ayer  y hoy podría ser sepultada.

Familiares, amigos, compañeros de profesión, enfermeras y personal administrativo de su lugar de trabajo acudieron a darle el último adiós a la doctora Bonilla Vega.

“Era una buen persona”, manifestó una enfermera, mientras firmaba el libro de asistencia, a la vez que otros dolientes ingresaban con ramos de flores.

El artículo 45 de la Ley para una Libre Vida de Violencia contra la Mujer penaliza el feminicidio con una pena de 20 a 35 años de cárcel y se eleva hasta 50 si la tipificación es agravada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Menores cometen feminicidios igual que adultos: CSJ

Jueza dice que se deben generar políticas públicas que apuesten a prevenir actos delictivos de men...

MÁS INFORMACIÓN
“Jamás se puede decir que un agresor es una persona enferma”

La experta explicó que las mujeres víctimas dan señales de auxilio, pero muchas veces las demás ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden garantizar seguridad para las mujeres

Organizaciones feministas exigieron al Estado el cumplimiento de los derechos ante la situación de violencia y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.