Cerrar [X]

Nacionales

Capturan 22 mareros por 13 homicidios

Juan Carlos Vásquez

jueves 15, marzo 2018 - 12:01 am

Los 22 que estaban libres fueron capturados en Guazapa, Aguilares y El Paisnal. / Fiscalía

Al menos 211 órdenes de captura de integrantes de pandillas fueron ordenadas por dos oficinas fiscales, la madrugada de ayer, en los municipios de Guazapa, Aguilares, El Paisnal, departamento de San Salvador y en El Paraíso y Nueva Concepción, Chalatenango.

La oficina fiscal de Apopa informó que por 13 casos de homicidio, ocurridos entre los años 2009 y 2015, emitieron 171 órdenes contra miembros del barrio18,  revolucionarios.

publicidad

Durante la operación de ayer en la madrugada, en los municipios de Guazapa, Aguilares y El Paisnal, la Policía Nacional Civil (PNC), detuvo a 22 de los 33 que estaban en libertad, otros 140 pandilleros ya recluidos en los penales de San Francisco Gotera, Quezaltepeque, Izalco, Apanteos, Ilopango, Mariona, Sonsonate y Zacatecoluca, fueron notificados de los nuevos delitos que la Fiscalía les atribuye.

Carlos Herrera, jefe de la oficina fiscal de Apopa, dijo que se hicieron varios allanamientos decomisando armas de fuego, teléfonos celulares y dinero en efectivo; en las próximas horas serán acusados en el Juzgado de Paz de Guazapa, por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.


Por su parte, la PNC, a través del subcomisionado Fausto Carranza, dijo que los detenidos estaban cometiendo una serie de hechos delictivos en la zona. “Esta estructura criminal prácticamente se dedica a cometer diferentes hechos delictivos como: homicidios, extorsiones, privaciones de libertad y una infinidad de delitos que amedrentan a la ciudadanía en esos sectores”, explicó el oficial.

Les imputarán 13 casos de homicidio entre 2009 y 2015. / Fiscalía General de la República

Algunos de los casos de homicidios tienen que ver con personas que en su momento fueron colaboradores de la misma pandilla, otras víctimas fueron asesinadas por negarse a colaborar con estos grupos.

En un segundo operativo ejecutado ayer, la oficina fiscal de Chalatenango giró 40 órdenes de captura de integrantes de la Mara Salvatrucha, en los cantones Potenciana y Chilamates, de Nueva Concepción y El Tablón, municipio de El Paraíso.

Entre esas 40 órdenes, dos son menores de edad y 10 más ya estaban recluidos en diversos penales. A todos los acusan de privación de libertad, un feminicidio, un homicidio y seis casos de violación y agresión sexual.

Estos casos estaban en investigación tras una serie de denuncias que la Fiscalía junto a la Policía habían recibido y en donde las víctimas proporcionaron información sobre los pandilleros que participaron en cada uno de los casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.