Cerrar [X]

Nacionales

Capturan 337 pandilleros en megaoperativo

Juan Carlos Vásquez

jueves 27, julio 2017 - 12:30 am

Armas, uniformes militares, droga y dinero fueron incautados ayer. / FGR

Un megaoperativo en seis departamentos dejó la captura de 337 pandilleros, resultado que fue calificado por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil como un fuerte golpe a las estructuras de la mara Salvatrucha y barrio 18.

Un informe oficial de la Fiscalía detalló que diversas unidades y oficinas departamentales emitieron 593 órdenes de captura, pero al concluir la operación el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, confirmó las 337 detenciones.

publicidad

Entre los arrestados hay pandilleros vinculados a homicidios y atentados contra policías; en Cabañas, el Ministerio Público giró 113 órdenes, pero la PNC ejecutó 59, se trata de miembros de la clica Francis Locos Salvatruchos, quienes delinquían en Ilobasco, San Isidro y Sensuntepeque.

“A esta estructura se le atribuye el atentado contra un oficial de la Policía Nacional Civil, el 17 de junio del presente año en Ilobasco, así mismo esta estructura es la que cometió el homicidio contra el agente Rodolfo Velasco Iraheta, el pasado 21 de julio”, sostuvo Cotto.


Otra de las capturas relevantes es la del administrador del mercado La Tiendona, de San Salvador, Nelson Antonio Orantes, quien era investigado por el delito de extorsión. El director de la PNC agregó que en el interior de este mercado decomisaron $7 mil producto de la extorsión. En la capital el objetivo era detener a 169 pandilleros, pero la Policía solo logró ubicar a 102.

En Sonsonate la oficina fiscal de ese departamento emitió 117 órdenes, pero la PNC ejecutó 70, entre los detenidos está un grupo de pandilleros que había estado amenazando a policías en el municipio de Nahuizalco.

En Cuscatlán, también detuvieron a 11 pandilleros de la 18 sureños, acusados de extorsión y desaparecer personas en ese departamento, sumado a las amenazas contra agentes policiales.

Mientras que en Panchimalco fueron capturados otros 17 pandilleros que estaban cometiendo homicidios en la zona sur de San Salvador y por limitación ilegal a la libre circulación, este último delito está relacionado a las amenazas contra varias familias que fueron obligadas a salir de ese sector.

La operación también abarcó los municipios de Colón, Sacacoyo y Quezaltepeque; en estas localidades detuvieron a pandilleros de la 18 y MS; entre los ocho detenidos figura Jairo Omar Quintanilla Molina, alias “Moreno”, por el homicidio del agente Werner Ernesto Ávila Ramírez, el pasado 9 de noviembre de 2016.

En San Vicente se ejecutaron 53 de 65 órdenes giradas, y entre los detenidos está Denis Vladimir Arteaga, cabecilla de la MS.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan cadáveres estrangulados dentro de taxi

La PNC cree que eran dos vigilantes de la pandilla MS-13 que domina el lugar....

MÁS INFORMACIÓN
Identifican pandillero que asesinó a policía

La Policía Nacional Civil identificó a un presunto asesino del agente policial y su tío, ultimados …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro fallecidos dejaron tiroteos en San Martín

Soldados mataron a dos atacantes del agente policial....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.