Cerrar [X]

Nacionales

Capturan 34 pandilleros con uniformes en La Campanera

Viernes 1, Mayo 2015 - 12:01 am

campanera-pandilleros

Entre los detenidos hay 22 hombres, cuatro mujeres y ocho menores de edad. /PNC

 

La Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército capturaron a 34 pandilleros que presuntamente se vestían como policías para cometer delitos, y amedrentar a sus víctimas residentes en la zona norte de Soyapango, San Salvador.

publicidad

En total les incautaron al menos unas 10  prendas similares a las de uso policial, y otros accesorios como gorras y cinturones; dos escopetas calibre 12 milímetros; 26 cartuchos para las mismas, municiones de 45 milímetros, además de 94 de porciones de droga.

El procedimiento conjunto se desarrolló ayer en horas de la mañana en la colonia La Campanera, de Soyapango, una de las zonas con mayor presencia de mareros de la “18”, según las autoridades policiales.

Más de 200 agentes participaron en el operativo casa por casa que se inició a las 5:00 a.m. y que finalizó unas cinco horas después con el arresto de 30 adultos, ocho menores de edad, y dos mujeres. Sin embargo, por la tarde, continuaban el operativo con el registro de vehículos que salían e ingresaban a ese lugar.

Las tareas conjuntas se ampliaron por la tarde a la colonia Altavista, en Ilopango.

“Se tiene conocimiento, que han estado uniformándose para hacerse pasar como policías y cometer fechorías en la misma zona, ya sea en contra de sus mismos miembros de los grupos delincuenciales o rivales”, manifestó un oficial policial.

Los detenidos serán acusados de tenencia y portación ilegal de armas de fuego, tráfico ilícito, uso privativo de uniformes, entre otros ilícitos. Aunque entre los capturados  habrían sujetos que son reclamados por el sistema judicial, se explicó.

La operación abarcó toda la comunidad, con el propósito de “llevar tranquilidad a la ciudadanía honrada que habita en la zona”, dijo el vocero de la institución.

El operativo está enmarcado, dentro del Plan “Protector”, que se desarrolla en los municipios, con más presencia de pandillas, en todo el  país. Esta vez, abarcó el denominado “Triángulo Oriente” de San Salvador, que abarca Soyapango, Ilopango y San Martín. Extraoficialmente se dijo que la PNC tenía información, que a La Campanera han emigrado pandilleros de otras zonas del país, huyendo de las autoridades. Además de contrarrestar ataques armados contra los elementos policiales y militares residentes en las colonias adyacentes.

Un día antes, la corporación policial, intervino la Comunidad Italia, de Ilopango, el Centro Urbano San Bartolo, Cumbres de San Bartolo, Ilopango y Montes de San Bartolo 5 de Soyapango.

Al menos 19 personas más, fueron detenidas por diferentes delitos, además de la recuperación de tres automotores con reporte de robo. En ese operativo del pasado miércoles murió un pandillero, tras disparar a los policías.

 

200

Policías intervinieron en La Campanera.

 

 

Batallones contra pandillas

  • La PNC y la Fuerza Armada conformarán batallones élite de reacción inmediata, para combatir a las pandillas. Son más de 1,200 elementos que tendrán la capacidad de contrarrestar a los grupos delincuenciales, tanto en la zona rural como urbana, dijo el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

 

  • Mientras tanto, el batallón policial ya participó en varios procedimientos antipandillas, confirmó el director general de la corporación Mauricio Ramírez Landaverde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal salvadoreño se reúne con su homólogo estadounidense

En el marco de la visita que realiza en El Salvador el fiscal general de Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Forbes galardona al empresario Roberto Murray Meza

La revista de negocios Forbes entregó este día el reconocimiento a la Excelencia Empresarial al destacado …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal Sessions abordará con Gobierno combate a narcotráfico y pandillas

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, viajará hoy a El Salvador como parte de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons