Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Capturan 45 pandilleros por 20 homicidios en Perulapán

Miércoles 28, Octubre 2015 - 12:04 am

Operativo-San-Pedro-Perulapan

Supuestos pandilleros capturados por la PNC, fueron presentados por las autoridades. / Policía

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al menos a 45 pandilleros que estarían involucrados en 20 casos de homicidio cometidos en el municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

Los imputados habrían cometido la mayoría de homicidios ocurridos  entre  junio y septiembre del año en curso, según el informe policial y fiscal.

publicidad

Todos serían remitidos a los tribunales judiciales especializados por los delitos de homicidio agravado, homicidio tentado, privación de libertad y organizaciones terroristas en perjuicio de motoristas, cobradores, pandilleros rivales e incluso un policía asesinado en un bus.

Cerca de la medianoche de ayer, decenas de policías de unidades élites apoyados por soldados, allanaron las viviendas de los imputados ubicadas en los cantones La Loma, Tecoluca Arriba, Tecoluco Abajo, La Esperanza, San Francisco, Huiziltepeque y El Rodeo, situadas en las zonas sur y norte de ese municipio, detalló el jefe de la corporación policial Mauricio Ramírez Landaverde.

“Tras las investigaciones realizadas por la PNC de Cuscatlán y la División Central de Investigaciones, se determinó su participación en un cuádruple crimen registrado en un autobús del transporte colectivo de la ruta 144, en el cantón El Rodeo.También se les involucra en el triple homicidio, en el cantón La Esperanza, en donde falleció una menor de seis años de edad, así como otro hecho similar en el cantón San Francisco. A los sujetos también se les señala que participaron en otro hecho en donde perdió la vida un agente policial”,  detalló Ramírez Landaverde.

 

El municipio más violento

Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), San Pedro Perulapán ha sido uno de los municipios más violentos de los últimos cinco meses. En septiembre fue el más violento, con un total de 18 homicidios y una tasa de 40.2 casos por cada 100,000 habitantes, situación que ya se había dado en junio con un total de 21 homicidios reportados en el municipio.

En mayo y junio ocupó el segundo lugar con 13 y 10 casos, respectivamente, mientras en agosto el municipio fue el escenario de 19 homicidios, convirtiéndolo en el tercero más violento de dicho mes.

Según el censo oficial de 2007, San Pedro Perulapán tenía una población de 44,730 habitantes.

Desde hace dos años los revanchismos y las venganzas entre grupos familiares  vinculados con pandilleros están detrás de la racha de homicidios, dijo un oficial de la PNC a quien le corresponde la seguridad pública en esa zona del país.

Un sujeto apodado “El Cabra” perteneciente a los grupos criminales, sería el causante de la mayoría de los crímenes. Se desconoce si está entre los 45 capturados.

El director de la Policía explicó que la operación desarrollada ayer en ese municipio constituye la primera fase de una campaña que tiene como propósito darle una nueva imagen y una nueva vida a los habitantes de San Pedro Perulapán.

 

Crímenes destacados

 

28/03/2015

El bachiller Manuel García fue asesinado en el cantón Tecoluca Arriba. Se dijo que lo asesinaron por negarse a ingresar a las pandillas.

 

5/08/2015

Cuatro personas fallecieron en un ametrallamiento a un bus de la ruta 144 . Entre los fallecidos estaban el motorista, el cobrador y dos pasajeros.

 

23/08/2015

Un estudiante de 16 años fue asesinado en una cancha del cantón La Esperanza. Al menos cuatro pandilleros lo interceptaron cuando se dirigía a la escuela.

 

10/09/2015

Un policía y dos civiles fueron asesinados en un ataque contra un bus de la ruta 144-A. Seis personas más resultaron heridas.

 

4 Masacres

En total cuatro homicidios  múltiples fueron cometidos por los arrestados.

 

4 Delitos

En total cuatro delitos son atribuidos a los pandilleros detenidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Hora de la verdad!

Alianza inicia esta noche la pelea por el pase a las semifinales en la Liga Concacaf contra un rival...

MÁS INFORMACIÓN
Director de la Policía dice: Maras buscan beneficios carcelarios

Las estructuras criminales buscan obtener beneficios carcelarios a través del incremento de los homicidios, reiteró ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Así paró el Real Madrid a Leo Messi

Zinedine Zidane repitió su apuesta del Camp Nou y encargó al croata Mateo Kovacic ser la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons