
Otros fueron intimados en los penales, principalmente, en Quezaltepeque. / Cortesía PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a 59 pandilleros del barrio 18, facción sureña, en el cantón Primavera, Santa Ana, por los delitos de limitación ilegal a la libre circulación, extorsión y agrupaciones ilícitas. También, fueron intimados otros pandilleros en diferentes centros de reclusión, principalmente en Quezaltepeque.
Segú el director de la PNC, Howard Cotto, algunos de los capturados son cabecillas de dicha estructura delincuencial.
En el mencionado operativo, fueron incautados dos vehículos, cinco motocicletas, que fueron compradas con dinero de las extorsiones, que exigían a los comerciantes del mercado Colón y sus alrededores, según la información oficial.
También, les incautaron teléfonos celulares que utilizaban para intimidar y exigir a las víctimas dinero en efectivo, monto que oscilaba entre los $5 y los $500 “si el negocio era fuerte”, dijeron las autoridades.
El dinero de las extorsiones también era utilizado para la compra de armas de fuego, drogas, financiar el pago de abogados para los miembros de estructuras terroristas que están recluidos en los centros penales, según la información policial y fiscal.
Además, son investigados por amedrentar a las familias del cantón Primavera, a quienes obligaban a abandonar sus viviendas. También, están vinculados en tres agresiones en contra de patrullas de la Policía Nacional Civil de Santa Ana.
“Estos sujetos pertenecientes a la pandilla 18, sureños, han sido detenidos por diversos delitos, en algunos casos por homicidios, pero principalmente por delitos de extorsión y algunos de estos sujetos, una cantidad considerable de ellos, están acusados también de haber provocado e intimidado a diversas comunidades en Santa Ana”, dijo Cotto, ayer.
Las investigaciones tienen alrededor de cuatro meses de estarse llevando a cabo y con la cual se pretende disminuir los homicidios y extorsiones del mercado Colón y sus alrededores, así como del cantón Primavera, dijo un oficial que participó en la redada de sospechosos.