Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a 112 pandilleros en tres departamentos

Juan Carlos Vásquez

Miércoles 30, Noviembre 2016 - 12:02 am

capturadosUn operativo en seis municipios de tres departamentos, dejó la captura de 112 integrantes de diversas pandillas por los delitos de homicidio, extorsión, organizaciones terroristas y limitación al derecho de circulación.

En el departamento de La Paz, la oficina fiscal de Zacatecoluca informó de la detención de 35 miembros de la pandilla 18 revolucionarios, y entre ellos figura el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Óscar Alfredo Delgado Durán, destacado en el puesto de  San Marcos Lempa, departamento de Usulután.

La Fiscalía le giró la orden de captura por el delito de organizaciones terroristas, ya que supuestamente se reunía con los pandilleros para planificar ilícitos. En las pesquisas apareció como un colaborador de esa estructura.

publicidad

Tras la captura, el agente manifestó que un testigo criteriado lo ha incriminado sin ningún fundamento y negó ser colaborador de la pandilla, agregó que tiene 22 años de pertenecer a la institución; en cuanto al arma decomisada, explicó que cuenta con el permiso; no obstante, el Ministerio Público también lo procesará por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Cuando la Policía realizaba el operativo murió Carlos Alberto Delgado Durán, alias “lío diablo”, palabrero de la clica de la 18 revolucionarios, quien junto a otros pandilleros se enfrentaron a balazos con los agentes policiales, en el cantón El Pedregal, caserío Los Romeros, del municipio El Rosario. El pandillero atacó a los agentes cuando intentaban allanar la vivienda para detenerlo por organizaciones terroristas. Al jefe de esa pandilla le encontraron una granada fragmentaria.

Otros pandilleros fueron capturados en Santiago Nonualco y San Francisco Chinameca. En los allanamientos les decomisaron un trabuco, una escopeta, dos armas cortas y dinero en efectivo.

En el cantón Cangrejera del Puerto de La Libertad, la Fiscalía ordenó la detención de 36 miembros de la Mara Salvatrucha, por extorsión, organizaciones terroristas y limitación al derecho de circulación. Según las denuncias investigadas, esta estructura era la que estaba extorsionando a empresarios y transportistas de la zona sur de La Libertad.

 

Operativos en San Salvador

En los municipios de San Salvador, Soyapango, San Martín y Aguilares, fueron detenidos 36 pandilleros por homicidio, extorsión y organizaciones terroristas. Según la Fiscalía, los detenidos estaban siendo investigados por hechos que habían cometido en el último año en varias colonias de esas localidades.

 

 

40 Por lo menos

40 pandilleros más fueron notificados de los nuevos delitos que les atribuyen.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Director de la Policía dice: Maras buscan beneficios carcelarios

Las estructuras criminales buscan obtener beneficios carcelarios a través del incremento de los homicidios, reiteró ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a 135 personas por racha de homicidios

Unas 50 capturas fueron por la muerte de un policía en el occidente del país. ...

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a 49 pandilleros en San Salvador

Unos 37 pandilleros fueron detenidos y 12 más intimados en diferentes penales por los delitos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons