Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a 24 mareros ligados al Viejo Lin

Enrique García

viernes 22, junio 2018 - 12:01 am

Las capturas fueron hechas en el occidente del país. / DEM

Unos 24  pandilleros del barrio18 sureños fueron capturados y 36 intimados por 32 casos de homicidio, además  de conformar una supuesta red de extorsión que operaba en los municipios de Santa Ana, Chalchuapa y El Congo.

Cabe destacar la captura del agente de la PNC,  Wiliam Edgardo Ramos, alias “El mal hablado”, quien, a cambio de dinero, permitía el ingreso de ilícitos a los imputados que guardan prisión en las bartolinas policiales de Santa Ana.

publicidad

Los sospechosos son remanentes del cabecilla Carlos Mojica, alias “El Viejo Lin”, actualmente en prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, más conocida como “Zacatraz”.

Sin embargo, “El Viejo Lin”, no será acusado de nuevos delitos, aclaró el jefe antiextorsiones de la PNC, Alfredo Mancía.


Según el informe policial, fueron capturados 22 adultos, cuatro menores y 34 más que fueron intimados, incluidos ocho cabecillas.

Les imputarían hasta siete delitos a cada uno por 32 casos de homicidio, 102 por extorsión, cinco por privación de libertad y 79 por organizaciones terroristas, dijo Mancía.

Según las investigaciones, que iniciaron hace un año y medio, los pandilleros habrían participado en 32 homicidios contra víctimas de la misma estructura criminal y de la pandilla rival.

El jefe antiextorsión destacó las capturas de los vendedores informales, los guatemaltecos Francisco Ralda García y Susana Beatriz Barrientos, quienes se encargaban de recoger el dinero de las extorsiones, en el mercado Colón, de Santa Ana y comercios adyacentes. Luego el dinero lo hacían llegar a los cabecillas.

La estructura criminal recolectaba un promedio de $9,800 mensuales a través de la extorsión personal y un sistema de envío telefónico.

Mediante los allanamientos fueron incautados $6,468 en efectivo, cuatrovehículos, y 23 teléfonos celulares. La PNC hizo un llamado a la ciudadanía, que ha sido víctima de extorsión a que hagan la denuncia, para sumarlas durante el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.