Cerrar [X]

Internacionales

Capturan a 9 funcionarios acusados de sustraer fondos de PNC de Guatemala

EFE

sábado 6, mayo 2017 - 11:00 am


Nueve funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y seis particulares fueron capturados hoy acusados de integrar una estructura criminal que sustrajo una millonaria cantidad de fondos de la institución, informó el Ministerio Público.

De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos durante operativos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio de Gobernación, están implicados en el caso denominado “Patrullas”.

Según la investigación, el grupo junto a otras 12 personas ya procesadas, están acusadas de desviar al menos 12 millones de quetzales ($1.63 millones) entre 2012 y 2014 supuestamente para comprar repuestos para patrullas de la PNC.

publicidad

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal por los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado de uso, detalló el Ministerio
Público (MP) en un comunicado.

Explicó que los 15 detenidos este viernes son sindicadas de integrar una estructura criminal que operó en la PNC para desviar fondos públicos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, particularmente en autopatrullas, y la contratación de obras y servicios para subestaciones policiales.


En esta estructura también se implica al exministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, detenido y procesado por un caso de corrupción denominado “Cooptación del Estado” desarticulado el año pasado.

López, avanzó el MP, será citado por el Juzgado para notificarle este nuevo proceso en su contra.

Los nueve funcionarios detenidos son Byron Abelino Ambrocio Borrayo, auxiliar del almacén del departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Además, Carlos Arnulfo Rodríguez Pérez, encargado de Bodegas, José Augusto Alonzo Cantoral, Nery Felipe García Galiano y Sonia Elizabeth Prado de Alonzo, asesores técnicos.

También Olga Beatriz González Fuentes, jefa de sección de la Tesorería; Oscar Haroldo García Quemé, director ejecutivo de la Unidad de Administración Financiera; Ricardo Enrique Flores Nájera, coordinador del área de presupuesto; y Sandra Isabel Monterroso Herrera, jefe de la Sección de Compras.

Los particulares detenidos son Byron Estuardo Regalado España, propietario de la Comercializadora y Distribuidora Tamasulapa; Josué Ladislado Estrada Zamora, dueño de Constructora Estrada y del taller y repuesto El Éxito y representante legal de la empresa Master Auto Tech S.A.

Asimismo, fue capturada María del Carmen Chet Patzán, administradora y representante legal de la entidad comercial Azotos Sociedad Anónima; Moisés Aquino Chamalé, presidente del consejo de
administración y representantes legal de Comercial Práctica S.A (Practikasa); Rony Alfredo Monterroso Herrera, gerente general de Comercializadora La Floresta y Zoila Marina España de Regalado, propietaria de Constructora España.

El MP dijo que entre las otras doce personas que ya están procesadas por este caso figura, además del exministro de Gobernación, el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC, Héctor Florentino Rodríguez Heredia.

Según la Fiscalía, para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los funcionarios y exfuncionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos y emitían facturas que no sobrepasaran los 90.000 quetzales ($12.27,8).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala defiende fin de CICIG pese a críticas

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso de Guatemala forma comisión para estudiar quitar fueros a presidente

El Congreso de Guatemala conformó este martes por sorteo una comisión especial de diputados que debe …

MÁS INFORMACIÓN
Enmienda en ley de EEUU exigirá reporte de funcionarios corruptos de Centroamérica

Ayer la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó una enmienda a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.