Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a abogado acusado de extorsión

Miércoles 15, Julio 2015 - 12:02 am

MARIO-CALDERON

Mario Calderón es acusado de extorsionar a Enrique Rais./DEM

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó que el abogado Mario Calderón, fuera recapturado por el delito de extorsión de $4.2 millones y una extorsión tentada de $25 millones, en perjuicio del empresario Enrique Rais, presidente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, Mides.

Con esta resolución la instancia superior dejó sin efecto las medidas alternas a la detención que el 26 de junio emitió en la audiencia inicial el Juzgado 1o. de Paz de la capital.

publicidad

La decisión de la cámara surge tras la apelación presentada por los querellantes,  quienes entre sus argumentos expusieron que la jueza no consignó en qué consisten los documentos que comprueban los arraigos laborales, domiciliares y familiares que la defensa incorporó al proceso y que sirvieron para dejarlo en liberta con medidas.

Los abogados particulares también señalan que al estar en libertad, Calderón está obstaculizando el proceso ya que ha continuado cometiendo acciones intimidatorias contra la víctima, familiares y empleados de confianza de Rais que podrían servir de testigos.

En la resolución la cámara “considera que la jueza de instancia al pronunciar la resolución vista en apelación, lo hizo sin apreciar dentro de las reglas de la sana crítica, los elementos de convicción incorporados al proceso, ya que los mismos hacen presumir que el imputado Mario Ricardo Calderón Castillo, dada la cantidad de procesos penales que se instruyen en su contra, podría evadir la justicia”.

Con ese análisis los magistrados manifestaron que se hace viable recurrir al encarcelamiento preventivo para garantizar el sometimiento al proceso.

30 Años

De llegar a juicio y ser condenado podría recibir hasta 30 años de prisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos personas calcinadas tras accidentarse e incendiarse vehículo en Chalatenango

El Cuerpo de Bomberos reporta que dos personas murieron calcinadas luego que el vehículo en el …

MÁS INFORMACIÓN
El eclipse podría dejar este daño en sus ojos

El eclipse del próximo 21 de agosto, sin duda será un espectáculo de los astros, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons