Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a agentes de aduana por tres delitos

Juan Carlos Vásquez

Viernes 12, Agosto 2016 - 12:02 am

agentes-aduanas-detenidosPor los delitos de incumplimiento de deberes, contrabando de mercadería y delitos informáticos fueron detenidos ayer tres agentes aduaneros, tras órdenes giradas por la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Alas Posada, oficial aduanero; Guillermo Concepción Argueta Barillas, agente aduanero; Marcelo Ernesto León Elías, asistente de agente aduanero; y Erick  Ernesto  González, administrador único propietario de la Sociedad  Servitransports Logística, S.A. de C.V.

Un informe oficial de la Fiscalía detalla que las detenciones se emitieron porque en las investigaciones realizadas se logró determinar que el accionar de los imputados es constitutivo de delitos que deberán enfrentar en los tribunales.

publicidad

Según el fiscal Mario Salazar, los cuatro detenidos cometieron los ilícitos en perjuicio de la Dirección General de la Renta de Aduanas. Al hacer las investigaciones detectaron que, con el delito de contrabando de mercadería, han afectado a la hacienda pública con un monto de $300 mil, dinero que se dejó de percibir por la acción ilegal que les atribuyen.

El Ministerio Público señala que José Guillermo Alas Posada, oficial aduanero o contador vista de Puerto de Acajutla, supuestamente alteró el sistema informático; al manipularlo, la alerta de rojo pasó a verde, la cual permitió que un contenedor  pasara de manera automática sin ser revisado, situación que fue detectada por el administrador de aduanas.


Se ordenó la detención del contenedor que aún se encontraba dentro de las instalaciones del referido puerto. En cuanto al agente aduanero Marcelo Ernesto León Elías, él fue capturado por responsabilidad solidaria  ya que éste no declaró la información correcta con ayuda del contador vista.

Contra Guillermo Concepción Argueta Barillas y Erick  Ernesto  González, el Ministerio Público ordenó su detención por responsabilidad directa, ya que supuestamente proporcionaron datos falsos, manifestaron que en el interior del contenedor traían materiales plásticos como vasos y platos, pero en realidad eran encomiendas, todo con el objetivo de evadir impuestos.

$300 Mil

que se dejaron de percibir por contrabando de mercadería que les atribuyen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara decide que el mismo tribunal conozca juicio de ciberataques

El Tribunal de Sentencia suspendió hoy la vista pública, porque la resolución no había sido notificada. La …

MÁS INFORMACIÓN
Registrán más de 300 feminicidios en ocho meses

Al menos hasta agosto de 2017, la Policía Nacional Civil registró un total de 369 feminicidios …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión jefe del CAM de San Salvador por lesionar a dos mujeres

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla envió a prisión provisional al jefel del personal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.