Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a cinco empleados de penales por ingresar ilícitos

Enrique García

sábado 20, febrero 2016 - 12:01 am

Procedimiento-en-penal-Mariona

Dos custodios del penal de Mariona y uno de Apanteos entre los detenidos. / DGCP

Una supuesta red de corrupción que ingresaba drogas, teléfonos y armas de fuego, específicamente para el sector 5 del penal La Esperanza, más conocida como Mariona, en Mejicanos, fue desbaratada con la captura de seis empleados que ingresaban los ilícitos en complicidad con reos y familiares de éstos, según la información fiscal y penitenciaria.

Los custodios José Manuel Aguilera Hernández, José Óscar Palacios Rivera, Yuri Ramírez, la registradora penitenciaria Cristina López de Polanco y José Roberto Barrillas Arévalo, empleado administrativo de tiendas institucionales, todos ellos de Mariona, así como el agente penitenciario del penal de Apanteos, César Yovani Cruz García, serán acusados por los delitos de tráfico de objetos prohibidos y agrupaciones ilícitas, según la Fiscalía General de la República (FGR).

publicidad

Por los mismos delitos, 35 internos de ese reclusorio fueron intimados, según lo confirmó el fiscal general Douglas Meléndez, tras haber supervisado ayer el operativo carcelario.

Según las investigaciones, los imputados ingresaban al penal drogas, teléfonos celulares, dinero y armas de fuego que luego entregaban a los internos.


La Dirección General de Centros Penales (DGCP), dijo que las capturas de los custodios y los empleados administrativos son parte del cumplimiento de la Ley Penitenciaria, y el plan “cero tolerancia” que aplican en el sistema penitenciario. Tras las capturas, policías antidisturbios desarrollaron una requisa de búsqueda de los ilícitos que estarían en manos de los internos.

Según las autoridades, las capturas de los empleados de la institución, significan un duro golpe a las estructuras criminales que operan en el sistema penitenciario.

El director de esa dependencia, Rodil Hernández, ha denunciado que personal penitenciario estaba en la mira de las investigaciones, por el ingreso de ilícitos a los diferentes reclusorios. El año pasado, al menos 25 empleados fueron destituidos por ingresar teléfonos. No descartan más capturas en otras cárceles.

 

35 Internos

Fueron intimados en el penal de Mariona tras la requisa realizada ayer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a dos reos en el penal de San Francisco Gotera

Dos hombres recluidos en el centro penal de San Francisco Gotera, en Morazán, fueron encontrados muertos …

MÁS INFORMACIÓN
Mijango a audiencia en febrero

El mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango enfrentará la audiencia preliminar por el delito …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen a 150 reos para uso de brazaletes

Las resoluciones serán dadas después de vacaciones de año nuevo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.