Cerrar [X]

Sin categoría

Capturan a cuatro imputados por clonación de LPG y EDH

Enrique García

Miércoles 17, Febrero 2016 - 12:04 am

Imputados-fraude-cibernetico

José Carlos Navarro, conocido como “Payaso Sin Gracia” en Twitter, y Óscar Alejandro Domínguez fueron detenidos ayer en la colonia Moriah, en San Salvador./ Enrique García

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a cuatro personas, supuestamente vinculadas con el caso de fraude cibernético contra  La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, según la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministerio público ordenó las detenciones de José Carlos Navarro, “Payaso sin gracia” en Twitter; Andrés Ricardo Ortiz Lara; Óscar Alejandro Domínguez y Mayra Lisseth Morán Lemus, quienes son acusados por los delitos de violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

publicidad

“Se están inventando cualquier tipo de delito para seguir con un show político”, expresó Navarro tras su captura en la casa número 9 de la residencial Moriah, en San Salvador.

En ese mismo lugar fueron detenidos los jóvenes Domínguez y Morán Lemus, esta última representante de la  empresa Blue Group.


“Ahora se han unido a la demanda, además de La Prensa Gráfica está El Diario de Hoy y lo único que me queda es (decirles) que: prepárense para la contrademanda”, dijo Navarro

Y agregó: “Que quede claro, ante todos los medios, quien tiene todavía poder… el dinero puede comprar voluntades”, expresó Navarro, aunque no especificó a quien se dirigía.

Mientras que en la colonia Florencia de Soyapango fue nuevamente detenido Andrés Ricardo Ortiz Lara, quien gozaba de medidas sustitutivas a la detención desde noviembre pasado tras ser acusado por tres delitos.

 

Imputados-fraude-cibernetico-2

Mayra Lisseth Morán Lemus fue detenida en la misma vivienda que Navarro y Domínguez. / Enrique García

Allanan alcaldía

Los procedimientos ordenados por la FGR en busca de evidencias, también incluyeron la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador y otras viviendas situadas en las colonias La Esmeralda y Cumbres de Cuscatlán.

Según la Fiscalía, “en el acta que se levantó tras el procedimiento (en la alcaldía), se indica que no se ha encontrado indicio de que tenga relación con el delito y, por tanto, no hubo decomiso de ningún objeto o documentación”.

Los sospechosos fueron trasladados a la División Central de Investigaciones, (DCI) en la capital.

Solamente José Carlos Barrientos, defensor de los cuatro imputados, llegó a las instalaciones policiales para hablar con sus defendidos,

“Se trata de más de lo mismo”, dijo tras haber leído los expedientes. Negó que sus defendidos hayan falsificado las páginas web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy en julio del año pasado.

Según el abogado Barrientos, existe manipulación de la información y se adjudica a sus representados la comisión de una supuesta falsificación de una página.

“Es mentira, ya lo probaremos y será nuestra oportunidad en el día de la audiencia donde una vez más vamos a demostrar la inocencia y nos someteremos al proceso penal”, declaró Barrientos.

Según publicaciones recientes de ambos diarios, el alcalde capitalino Nayib Bukele, estaría tras la red que habría clonado la páginas electrónicas de los medios. Bukele ha sido citado por la Fiscalía para hoy a las  3:00 de la tarde, según informó el edil a través de las redes sociales.

Anteriormente, se había desligado del supuesto troll center y negó conocer a Ortiz Lara, quien sería el principal involucrado en el fraude cibernético.

 

Tipificación de los tres delitos

 

Falsedad material

Según el artículo 283 del Código Penal, consiste en hacer público un documento que sea total o parcialmente falso o altera uno verdadero. La pena de prisión es de tres a seis años.

 

Violación de distintivos comerciales

El artículo 229 señala que quien con fines comerciales y sin el consentimiento del titular reproduce o imita la marca enfrenta condena de dos a cuatro años.

 

Violación a derecho. de  autor y dchos.  conexos

El artículo 226 lo define como la reproducción o plagio de una obra o su transformación sin autorización de los titulares. Es sancionado con dos a cuatro años de prisión.

 

Agrupaciones ilícitas

El artículo 345 lo define como la agrupación de tres o más personas de forma temporal o permanente con algún grado de estructuración y cuya finalidad sea delinquir.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.