Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a director de Centros Penales

Juan Carlos Vásquez

martes 30, mayo 2017 - 12:05 am

Por orden de la Fiscalía General de la República fue capturado ayer Rodil Hernández Somoza, director general de Centros Penales, acusado de actos arbitrarios, delito que se desprende del supuesto mal manejo de fondos dentro de las tiendas institucionales de las penitenciarías.

El caso será judicializado a casi un año del anuncio que hizo el fiscal general Douglas Meléndez, el 1 de junio de 2016; en esa fecha el funcionario expresó que había un expediente abierto respecto a los fondos en las tiendas institucionales de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Al Ministerio Público le llamó la atención que en 14 meses dichas tiendas habían registrado movimientos de hasta $11 millones, ese monto fue detectado en el marco de la investigación de la tregua entre pandillas.

publicidad

Incluso en octubre del año pasado cabecillas de pandillas recluidos en el Centro Penal de Izalco,  en el departamento de Sonsonate, ordenaron a sus parientes que el dinero recolectado de las extorsiones y otras actividades ilícitas fuera depositado en la cuenta de las tiendas institucionales, según lo revelaron las güilas (cartas) incautadas por la Fiscalía durante las requisas.

Rodil Hernández fungió como subdirector de Centros Penales  cuando Nelson Rauda, era el titular, este último exfuncionario también incluido en esta investigación de las tiendas institucionales, pero ayer hasta el cierre de esta nota la Policía no lo había localizado.


En el caso de Hernández, el exministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo lo juramentó como director general de los penales, el 11 de junio del año 2013, tras la destitución de Rauda.

Respaldo

El Gobierno de El Salvador, mostró su apoyo a Hernández Somoza.

“Expresamos nuestro respaldo al señor director y a su gestión por el excelente trabajo, ética y compromiso demostrado con la seguridad de las familias salvadoreñas. Damos fe de su buen desempeño en el cumplimiento de las políticas de seguridad de este gobierno, en especial el proceso de modernización del sistema de centros penales”, dice el comunicado enviado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

El Ministerio de Justicia y Seguridad también se pronunció respaldando al funcionario, señala que “confía en la institucionalidad del país, el debido proceso y el respeto a los derechos y garantías contempladas en las normativas legales existentes”.

Tras la captura ejecutada por la Policía Nacional Civil, la Fiscalía no proporcionó mayores detalles, solamente confirmó en su cuenta de Twitter la detención y el delito que le atribuye.

 

 

Director desde 2013

 

1/06/2013

El exministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, juramentó como director general de Centros Penales a Rodil Hernández Somoza, en lugar del destituido Nelson Rauda Portillo.

 

1/06/2016 

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó que estaban investigando los ingresos de las tiendas institucionales de la Dirección General de Centros Penales.

 

29/05/2017

La Policía Nacional Civil confirmó que a las 11 a.m. había capturado al director general de Centros Penales, Rodil Hernández Somoza, tras una orden girada por la Fiscalía.

 

11 Millones

De dólares que la Fiscalía había detectado  como ingreso a las tiendas institucionales de los diversos centros penales.

 

21 Hasta ayer,

La Fiscalía había procesado a esta cantidad de personas vinculadas a irregularidades en el marco de la tregua.

 

La Fiscalía a través de su cuenta Twitter, confirmó la detención del director de Centros Penales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades niegan negociación de tregua en 2016

Autoridades de Seguridad Pública rechazaron ayer nuevos señalamientos sobre supuestas negociaciones de tregua con estructuras criminales. “En …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.