Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a dos sospechosos por el ataque contra jueza

sábado 21, febrero 2015 - 12:03 am

La jueza abrió la puerta de su casa a los supuestos homicidas, quienes le dispararon a la cabeza, dijeron las autoridades. /W.URBINA

La jueza abrió la puerta de su casa a los supuestos homicidas, quienes le dispararon a la cabeza, dijeron las autoridades. /W.URBINA

La Jueza de Paz de Ciudad Victoria (Cabañas), Ana María Velásquez de Escobar, sobrevivía ayer tarde al atentado criminal que sufrió la noche del pasado jueves frente a su vivienda, situada en la colonia Las Margaritas, de Mejicanos, al norte de San Salvador.

Por su parte, el subdirector de la corporación policial, Howard Cotto, confirmó ayer tarde la captura de dos sospechosos que habrían participado en el crimen contra la funcionaria judicial.

publicidad

El subdirector explicó que fueron detenidos en el periodo de flagrancia en los contornos de la colonia, donde reside la jueza, y no descartó más capturas en las próximas horas.

Cotto también aclaró que los sospechosos, cuyos nombres no proporcionó, no tienen vínculos con pandillas. Dijo además que el caso no está relacionado con los traslados de los 14 pandilleros cabecillas al penal de Zacatecoluca. “Los móviles, se están investigando”, dijo.


El funcionario policial también reveló que los primeros indicios apuntan que el crimen fue premeditado y que incluso, los hechores disponían de una ruta por donde escapar de la zona.

“Estamos investigando el caso y preliminarmente lo que tenemos es que se trató de un hecho planificado”, indicó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública,  Benito Lara, dijo ayer a tempranas horas que, las investigaciones iban adelantadas,  aunque no reveló detalles. También aclaró que era muy prematuro vincular el hecho con el traslado, ese mismo día, de los 14 cabecillas de pandillas  al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, más conocido, como “Zacatraz”.

Tras el ataque, unidades policiales realizaron un operativo de búsqueda en las colonias inmediatas, los cuales habrían tenido resultados positivos, según el subdirector policial.

Por su parte, la Fiscalía investiga el caso a través de su Unidad Especial Antipandillas y de Homicidio, y con el apoyo de un equipo de investigadores de la corporación policial, confirmaron fuentes del ministerio público.

No se descarta que en las próximas horas, la Fiscalía impute cargos a los dos sujetos detenidos.


Continúan investigaciones

Mientras tanto, ayer, unidades policiales continuaban resguardando los contornos de la urbanización donde reside la jueza y no se permitía el ingreso de personas desconocidas.

Según el informe policial, el pasado jueves, aproximadamente a las 7:15 p.m., al menos dos sujetos cubiertos de la cara dispararon a la cabeza de la jueza, luego que abriera la puerta de su vivienda.

Fue trasladada al hospital de máxima urgencia del Seguro Social, donde continúa con  vida, pero con pronóstico reservado, según los informes fiscales y de Medicina Legal.

En un principio se dijo que había fallecido, pero posteriormente el director de Medicina Legal Miguel Fortín, confirmó que había sobrevivido al ataque, aunque se encontraba en estado delicado.

Personas cercanas a la víctima dijeron desconocer el móvil del crimen, ya que el tribunal a su cargo no llevaba casos de crimen organizado, sino que solamente procesos vinculados a delitos comunes.

Una audiencia por el delito de homicidio simple, la cual estaba programada para ayer, tuvo que ser suspendida debido a la ausencia de la jueza. Sin embargo, fue reprogramada para hoy y estará a cargo de un juez suplente, se dijo.

“Estamos consternados”

  • “Estamos consternados por lo que le pasó”, dijo un empleado del Juzgado de Paz de Ciudad Victoria, tras conocer el atentado que sufrió la jueza Ana María Velásquez de Escobar.

“Es una buena persona, una buena jefa que se lleva bien con todos y nos tiene impactados, por lo que le sucedió”, manifestó.

Recordó que tiene12 años de haber asumido el cargo de Jueza de Paz propietaria, y que durante ese periodo no supieron que tuviese problemas.

Los casos que lleva tienen que ver solamente con delitos comunes, en fatizó la fuente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres reos heridos en penal San Vicente

Tres reos vinculados a las maras resultaron heridos en una trifulca, al interior del penal de …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a homicidas de policías y advierten sobre más atentados

El fiscal general Douglas Meléndez, ha pedido a las autoridades de Seguridad que estos pandilleros,...

MÁS INFORMACIÓN
Trasladan a 20 pandilleros a celdas de aislamiento

Mareros podrían enfrentar hasta 50 años de cárcel....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.