Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a ex primera dama Vanda Pignato

Juan Carlos Vásquez

miércoles 13, junio 2018 - 12:04 am

La defensora de Pignato no dijo cuáles son las complicaciones que padece actualmente su defendida, luego de padecer cáncer. / Óscar Machón

La División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros de la Policía Nacional Civil capturó a la ex primera dama de la República, Vanda Pignato, acusada por la Fiscalía General de la República de lavado de dinero y activos, ayer, a las 3:35 p.m., en un hospital privado.

La detención fue ejecutada luego que el juez Quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, resolviera contrario a la solicitud del Ministerio Público, ya que en el requerimiento le había solicitado que a la ex primera dama se le decretaran medidas alternas a la detención y una fianza.

publicidad

El pasado lunes, luego de emitir orden de detención para 17 imputados vinculados al caso denominado “Saqueo Público”, el juzgado elaboró las órdenes judiciales para enviarlas a la policía.

A eso de las 9:11 p.m.,la División de Disposiciones Judiciales (DCJ) de la PNC recibió ocho órdenes de captura, entre ellas la de la ex primera dama, quien fue detenida 16 horas después en un  hospital privado.


Mientras que ayer, la misma cantidad de oficios fueron enviados a la Oficina Central Nacional de Interpol para El Salvador, con el fin de que se tramite la difusión roja con miras a localizar a los imputados prófugos y extraditarlos.

Los procesados con órdenes de captura son: Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario privado de la Presidencia de Mauricio Funes; Manuel Arturo Ayala, José Armando Escobar Barillas,  David Marciano Rivas, Luis Alfredo Maida Leiva, William Eduardo Guzmán Aparicio y Luis Antonio Flores Mancía.

La alerta o difusión roja es un instrumento legal que se utiliza para pedir la detención preventiva de una persona con miras a su extradición, y el requisito principal es que haya una orden de captura judicial vigente girada por un tribunal del país interesado en un ciudadano señalado de algún hecho delictivo.

 

Vigilia para Vanda

Anoche, alrededor de unas 70 personas se concentraron frente al hospital privado donde la ex primera dama y actual Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, está hospitalizada bajo custodia policial.

Entre velas y cantos, los presentes gritaban consignas en favor de Pignato: “Vanda amiga, el pueblo está contigo”.

La abogada defensora de Pignato, Francis Vaquero, confirmó que ella estará en el hospital recibiendo atención médica y a su vez estará custodiada por agentes de la policía.

Adelantó que pedirán la revocatoria de la detención, debido a que ni la Fiscalía General de la República la pidió.

“No vamos a hacer otra cosa que presentar el recurso de apelación que corresponde  y atendiendo la misma petición que la Fiscalía hiciera desde su requerimiento fiscal y lo fuera a reiterar a la audiencia inicial que es la aplicación de medidas sustitutivas, en razón del estado grave de salud”, señaló la abogada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR ya recibió documentos ligados en caso Odebrecht

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló que ya recibieron documentos relacionados con el …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal verificará la declaración de testigo en caso Odebrecht

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo que existe la posibilidad de viajar a …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a Vanda Pignato de simular delito

La ex primera dama pidió a la Fiscalía que investigara una supuesta falsificación de firmas en do...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.