Cerrar [X]

Sin categoría

Capturan a falsos agentes de la DEA por extorsión

Redacción DEM

miércoles 21, diciembre 2016 - 12:04 am

caso-falsos-agentes-de-la-dea

Los capturados, Rafael Alcides Flores Mendoza (izq) y Santos Edgardo Guzmán Ayala, en una conferencia de prensa el lunes en un hotel capitalino, donde se pronunciaron “contra la corrupción”. En ese mismo hotel fueron arrestados. / Marcela Moreno

Dos sujetos fueron capturados en un hotel capitalino cuando intentaban extorsionar a un alcalde tras hacerse pasar por falsos agentes de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), informó ayer la Fiscalía General de la República.

Los detenidos fueron identificados como Rafael Alcides Flores Mendoza y Santos Edgardo Guzmán Ayala, y al momento de la detención mostraron una placa asegurando que eran supuestos agentes de la DEA.

publicidad

Según informes de los fiscales que dirigieron la operación, Flores Mendoza y Guzmán Ayala, exigieron a un alcalde 15 mil dólares a cambio de no dañar su imagen y prestigio, vinculándolo con hechos que riñen con la Ley. Tras una negociación, se llegó al acuerdo de pagarles $8 mil.

Los detenidos habrían tenido comunicación con varios políticos y funcionarios actuales, para extorsionarlos de la misma manera, exigiéndoles fuertes cantidades de dinero.


Flores Mendoza, quien presentó la supuesta placa que lo identificaba como agente Antidrogas y según la Fiscalía, ha tenido comunicación y vínculos directos con el ex agente de la DEA, Danny Dalton, quien ha aparecido en el país exigiendo investigaciones sobre los casos de Gilberto Soto y el cartel de Texis y haciendo señalamientos a altos funcionarios de la Fiscalía.

Flores Mendoza, quien fue candidato a diputado por el PNL en Sonsonate en 2012, ofrecía sus servicios como lobista y eventualmente también ofrecían a políticos salvadoreños sus servicios para mejorar la imagen de ellos y tramitarles visa norteamericana.

rafael-flores-falso-agente-dea

Flores se presenta como “consultor político” y tiene una página web donde publicita su carrera.

La Fiscalía cuenta con videos donde se les ve recibiendo la fuerte suma de dinero, la declaración de la víctima y otras evidencias que se presentaran ante los tribunales cuando sean acusados formalmente por extorsión.

Los sujetos fueron capturados el lunes en un hotel capitalino, al momento en que recibían el dinero  -mediante entrega controlada- que exigieron al alcalde, no identificado por las autoridades.

Irónicamente, en ese mismo hotel, los dos sujetos habían hecho una conferencia de prensa para pronunciarse contra la corrupción. Ahí presentaron una llamada a Danny Dalton.

Flores tiene antecedentes por estafa y soborno en Long Island, Nueva York, Estados Unidos , donde intentó hacer carrera política también.

Tras su captura, la organización Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (Fusa) desconoció que Flores perteneciera a su junta directiva central y que su viaje a El Salvador tampoco fue hecho en nombre de la organización.

 

$15 mil

Exigieron a un alcalde a cambio de no dañar su imagen con supuestos delitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.