Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a los 100 más buscados

Enrique García

sábado 23, diciembre 2017 - 12:00 am

González Martínez es acusado de 11 casos de homicidio. / D.G.

Los 100 pandilleros más buscados estaban involucrados en 269 delitos, y tenían 180 órdenes de captura, confirmó ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

De esa cifra, 84 fueron homicidios agravados, 24 casos de extorsión, 54 tenían órdenes de captura por organizaciones terroristas, unos 50 por agrupaciones ilícitas, 10 por tenencia ilegal de armas de fuego y 10 por robos agravados, según el informe de la PNC.

publicidad

El pandillero número 100 fue identificado como José Arturo González Martínez, de 24 años, y fue detenido, ayer, cuando ingresaba con un grupo de deportados al Aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Agentes de la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ) de la PNC, lo detuvieron mediante una orden judicial; era reclamado por el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador por los delitos de privación de libertad agravada, homicidio agravado y homicidio agravado imperfecto o tentado en perjuicio de un total de 11 personas.

De estos casos, siete fueron homicidios agravados y cuatro fueron homicidios agravados en grado de tentativa, según dijo Cotto ayer en conferencia de prensa.

El delincuente  es originario de San Vicente y fue detenido por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

El director de la PNC, tras haber finalizado la primera parte del programa de los 100 delincuentes más buscado, detalló que de esa cifra un total de 18 sujetos murieron en hechos violentos. Nueve pertenecían a la MS e igual cifra al Barrio 18.

De esa cifra de muertos,  13 eran cabecillas, 10 de la Mara Salvatrucha y tres del Barrio 18 de ambas facciones.

El resto, un total de  82 capturados, actualmente enfrentan los procesos judiciales: 54 eran cabecillas de ambas pandillas, el resto de capturados también son de alta peligrosidad y habían cometidos delitos graves, explicó Cotto. El programa de los 100 más buscados continuará con otro nuevo listado el próximo año, anunció el director policial.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusados de sicariato dicen que son víctimas

Los procesados son señalados de diez homicidios agravados, dos homicidios tentados, una privación ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.