Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Capturan a miembros de red de trata de personas en operativo Triángulo Norte

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Viernes 28, Agosto 2015 | 7:28 am

guatemala-trata

Foto cortesía MP Guatemala

Guatemala, El Salvador y México realizan hoy operativos simultáneos en sus países para dar con una red dedicada al tráfico ilegal de personas denominada “Los Luceros”, informaron autoridades.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala dio a conocer que durante una investigación conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) de México y la Fiscalía de El Salvador y la colaboración de Estados Unidos establecieron el modo de operar de la estructura.

publicidad

 

“Se estableció por medio de la investigación conjunta que menores y adultos salvadoreños son ingresados por la red ilícita por puntos ciegos ubicados en la frontera Pedro de Alvarado”, dijo la fuente. Esa frontera se ubica en el departamento guatemalteco de Jutiapa, que colinda con El Salvador.

Según las autoridades, luego la red trasladaba a los salvadoreños hasta Ocós o Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos, en la frontera de Guatemala con México.

 

 

De momento autoridades reportan la detención de tres personas identificadas como Miguelina Elizabeth Barrientos González, Byron Orlando Luarca González y Henry Amílcar de la Cruz Barrientos, a quienes se les acusa de tráfico ilegal de personas, lavado de dinero y asociación ilícita. Asimismo, según el MP 22 salvadoreños han sido rescatados, entre ellos seis menores de edad.

Durante el operativo, fiscales localizaron dinero y documentos, los cuales fueron incautados para su posterior análisis. “Se espera ejecutar más de 50 capturas en los tres países”, aseguró, y explicó que en territorio guatemalteco buscan a unos 10 traficantes. Los operativos los dirige la Fiscalía Contra la Trata de Personas del Ministerio Público.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons