Cerrar [X]

Internacionales

Capturan a policía guatemalteco señalado de abastecer armas a pandilla

AFP

miércoles 13, junio 2018 - 1:01 pm

Las autoridades guatemaltecas arrestaron este miércoles a un agente del Sistema Penitenciario señalado de suministrar armas de fuego del mercado negro de El Salvador a la violenta pandilla Barrio 18, informó la Policía Nacional.

El policía penitenciario Edner Cortez, de 30 años, conocido como “Primo”, fue detenido en una cárcel del departamento oriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, durante varios operativos contra las extorsiones, dijo a periodistas el portavoz policial, Pablo Castillo.

Cortez “es sindicado de ser el principal proveedor de armas del Barrio 18. Según las pesquisas de investigadores policiales, abastecía de fusiles, revólveres, pistolas y municiones a integrantes de esa estructura criminal y era investigado desde hace dos años y medio”, precisó Castillo.

publicidad

El portavoz señaló que el sospechoso “obtenía las armas del mercado negro de El Salvador” y las operaciones de compra y venta se realizaban en el municipio de Villa Canales, al sur de la capital.

Policías y fiscales también arrestaron a medio centenar de presuntos miembros del Barrio 18 en ocho de los 22 departamentos del país, acusados de cobrar extorsiones a transportistas, comerciantes y viviendas.


Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unas 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México despliega cientos de policías en espera de migrantes

  Cientos de policías mexicanos, provistos con equipos anti-motines, se desplegaron este jueves sobre uno de los …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué hizo que Canelo Álvarez pase a ser el deportista mejor pagado de la historia?

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, campeón mundial de los medianos de la AMB y el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.