Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a red de extorsionistas en Operación Tornado

Enrique García

viernes 23, marzo 2018 - 12:03 am

Un total de 32 presuntos extorsionistas que operaban en la zona paracentral del país, fueron capturados después de seis meses de investigar, el modo de operar que utilizaban para exigir dinero a sus víctimas.

La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) desarrolló, ayer, la Operación “Tornado” mediante la cual capturaron a la red que supuestamente pertenece a las estructuras criminales MS-13, en el sector de San Vicente y Santa Tecla; y del Barrio 18, facción revolucionarios, en San Salvador, y Barrio 18 sureños, en San Francisco Chinameca, La Paz y San Salvador, según lo confirmó Alfredo Mancía, de la subdirección de investigaciones de la PNC.

Explicó que los pandilleros a través de amenazas de muerte extorsionaban a pequeños y medianos empresarios, residentes en los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz y San Vicente.

publicidad

A través de la vía telefónica, “negociaban” diferentes cantidades de dinero con las víctimas, otros lo hacían personalmente, acotó.

Fueron al menos tres estructruras criminales las desarticuladas, las cuales se dividían, entre los “negociadores”, los que  amenazaban, y los recolectores del dinero, explicó el agente.


Mancía afirmó que las víctimas de extorsión eran personas naturales, propietarios de negocios y dueños de autobuses del transporte público.

“Son montos de diferentes cantidades que exigían a las víctimas del sector comercio y servicio”, indicó.

Reiteró que luego de seis meses de investigación, la población tuvo la decisión de denunciar y se dio un duro golpe a las estructuras criminales.

Entre los capturados se encuentran tres menores privados de libertad y que en la pandilla estaban perfilados como “negociadores”, quienes  se encargaban de llamar a las víctimas y acordaban la cantidad a pagar de forma obligatoria, bajo amenazas de muerte, según el informe de la Fiscalía.

“Los extorsionistas sembraban el terror”, dijo el informe del Ministerio Público.

Las autoridades reportaron la incautación de una subametralladora, encontrada en un allanamiento a un menor de edad en el caserío La Virgen, zona de volcán de San Salvador.

El arma de grueso calibre era utilizada para intimidar a las víctimas de ese lugar, según las investigaciones realizadas.

También fue incautado un vehículo y los teléfonos celulares que utilizaban para cometer el delito.

El jefe policial instó a la población que es víctima de este delito a seguir denunciando a los extorsionistas, garantizando que la persona que colabore será beneficiada con el régimen de protección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.