Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a salvadoreños involucrados con banda de sicarios en Guatemala

Viernes 1, Abril 2016 - 10:57 am

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturaron hoy a dos salvadoreños y tres guatemaltecos durante 18 allanamientos realizados para desarticular a una estructura dedicada al sicariato y las extorsiones en el municipio de San Pedro Ayampuc.

El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, explicó que los allanamientos fueron dirigidos por la Subdirección General de Investigación Criminal (Sgic) con el apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP).

Las autoridades arrestaron a los salvadoreños José Medardo Méndez, de 31 años, y a Wilber Adalberto Grandados Santana, de 18 años, alias “El Chino” o “El Tigre”; y a los guatemaltecos Joseph Eduardo Pérez Arriaza, de 25 años, alias “El Yosi” y cabecilla de la organización; Marcelo Antonio Cano Lorenzo, de 22; y un menor de 17 años.

publicidad

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), las investigaciones se iniciaron el 11 de abril de 2015 luego del hallazgo del cadáver de Andrea Mishell Cumes Hernández, de 18 años.

Durante las pesquisas se estableció que la víctima formaba parte de un grupo criminal dedicado a las extorsiones en ese municipio.


El grupo es el responsable de cobros ilegales a comercios y conductores de camiones de diferentes empresas que distribuyen productos en San Pedro Ayampuc, dijo el MP.

Las autoridades evitaron al menos tres asesinatos que habían planeado los integrantes de la banda, aseguró.

Las investigaciones realizada por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida determinaron que el grupo cobraba cada semana entre 150 a 700 quetzales (19,45 a 90,79 dólares) a sus víctimas en ese municipio.

El Misterio Público calcula que en un año la estructura se hizo de 216.100 quetzales (28.028 dólares).

Un total de 13 personas vinculadas a las pandillas “Barrio 18” y “Mara Salvatrucha” fueron detenidas ayer en Guatemala en otra operación policial contra la extorsión en cuatro departamentos del país.foto




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogados de Rais denuncian irregularidades en proceso También denuncian supuestas amenazas de fiscales.

Abogados defensores del empresario Enrique Rais reiteraron hoy sus denuncias de irregularidades en el proceso judicial …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal: “Yo le puedo decir a quien quiera (que la tregua fue una cochinada)”

El fiscal general de la república Douglas Meléndez dijo que no tiene problemas en decir que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.