Cerrar [X]

Internacionales

Capturan a tres personas por colaborar en fuga de “La Patrona” en Guatemala

EFE

jueves 22, junio 2017 - 10:00 am

La Policía de Guatemala arrestó hoy a tres personas, entre ellos un abogado, por supuestamente haber colaborado con la fuga de una prisión militar de Marixa Lemus Pérez, alias “La Patrona”, el pasado 11 de mayo, y recapturada en El Salvador 14 días después, informaron las autoridades.

El Ministerio Público (MP) identificó a los detenidos como María Elena Salazar Erazo, Carlos Federico Monroy Sandoval y Benjamin Antonio Estrada Zaldaña, este último abogado, quien inicialmente defendió a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, en prisión y procesada por corrupción.

Estrada era el defensor de “La Patrona”.

publicidad

Sin precisar qué tipo de colaboración tuvieron en la huida de la líder de una banda de secuestradores también denominada “La Patrona”, la Fiscalía adelantó que se les acusa de los delitos de asociación ilícita y cooperación para la fuga.

Por su parte, la Policía Nacional Civil dijo en un comunicado que tras la nueva captura de Lemus el pasado 25 de mayo en Ahuachapán (El Salvador) y su expulsión a Guatemala, se inició una investigación de inteligencia que permitió este jueves las tres capturas durante la “Operación Hunter”.


Agregó que las detenciones se registraron luego de analizar videos en los que se evidencia cierto grado de participación de las tres personas capturadas.

Lemus cumplía 94 años de prisión por los delitos de parricidio, evasión, asesinato, asesinato en grado de tentativa, secuestro y asociación ilícita en una cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, de donde se fugó el pasado 11 de mayo.

Por la fuga de Lemus fueron detenidos el alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias del Sistema Penitenciario (SP), cuyo director, Nicolás Fuentes, fue destituido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.