Cerrar [X]

Internacionales

Capturan al hermano de Jimmy Morales por caso de corrupción

Redacción Web DEM- Agencias

miércoles 18, enero 2017 - 8:13 am

Fotografía tomada de: Emisoras Unidas

 

Sammy Morales, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue arrestado hoy por su supuesta implicación en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

publicidad

La fiscal general, Thelma Aldana, confirmó en una entrevista con una televisión local la detención de Sammy a causa de su presunta participación en una trama que defraudó más de 3 millones de quetzales (unos 400.000 dólares) en el RGP, un caso por el que ya fueron procesadas más de una veintena de personas.

Asimismo, dijo que se ha girado una orden de captura para el hijo del presidente. “Le enviamos una nota al presidente porque su hijo tenia que presentarse al órgano judicial”. La fiscal confirmó que existe otra persona capturada, quien es el papá de la exnovia del hijo del presidente.


Sammy, y también un hijo del mandatario, José Manuel Morales Marroquín -sobre quienes pesa una prohibición de salir del país-, fueron mencionados por un testigo del caso en el Registro General de la Propiedad, motivo por el que de forma voluntaria ambos prestaron declaración en septiembre ante la fiscalía, a pesar de que no habían sido acusados.

Supuestamente, los dos familiares del presidente de Guatemala podrían estar relacionados con la empresa Fulanos y Menganos S. A., implicada en la trama, pues quizá tuvieron “alguna relación por cotizaciones de alimentos” con la firma, según contó Jimmy Morales en una de las pocas ocasiones que habló de este caso.

Fulanos y Menganos S. A. es una entidad que salió a la luz el pasado 1 de septiembre, cuando la Fiscalía y la CICIG desarticularon la red de corrupción.

La investigación desveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015, se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos, conocidos como “plazas fantasma”, los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales como remuneración por un trabajo no realizado, y de que no asistieron físicamente a su puesto de trabajo.

En este marco, la empresa Fulanos y Menganos fue presuntamente contratada para dar servicio de desayuno a unas 524 personas por un importe de 90.000 quetzales (11.964 dólares), pero finalmente el evento no se realizó.

El hermano del mandatario guatemalteco fue capturado en Villa de San José, zona 4 de Mixco de dicho país. A su llegada a Torre de Tribunales, dijo que está dispuesto a enfrentar la ley. “Estoy dispuesto a enfrentar la ley, como lo dije desde un principio. La verdad nos hará libre. Nadie es superior a la ley”.

Se espera que más tarde, el Ministerio Público brinde una conferencia de prensa en torno a este caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Estás protegido de los delitos cibernéticos?

Actualmente internet cuenta con unos 3,7 mil millones de usuarios, provenientes de todas partes del mundo. …

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes centroamericanos piden asilo a EE.UU. en frontera con México

  Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.