Cerrar [X]

Nacionales

Capturan alcalde de Pasaquina por narcotráfico

Enrique García

jueves 1, junio 2017 - 12:01 am

El alcalde Ramírez y un síndico de la comuna entre los arrestados. / DEM

José Carlos  Ramírez, alcalde arenero del municipio de  Pasaquina, La Unión, fue capturado por orden de la Fiscalía General de la República, FGR. Le imputan los delitos de contrabando y tráfico de drogas.

Por los mismos delitos  fueron detenidos el síndico de la comuna Felipe Evelio Ramírez, su esposa Ada Azucena Reyes; Santos Ernesto Luna, hermano de José Natividad Luna, alias “Chepe Luna”, cabecilla de Los Perrones y asesinado en Honduras en el 2014.

publicidad

Otros capturados, fueron: Mario Rolando Alcántara Barrios (guatemalteco) y Roger Aníbal Ramírez.

Mientras que Darwin Antonio Rodríguez Estrada y Luis Ernesto Flores Escobar, fueron intimados por los mismos cargos en un centro penitenciario. El primero está condenado por tráfico ilícito de drogas y el segundo por tenencia de armas.


Los arrestos fueron efectivos la noche del miércoles y la madrugada de ayer en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.

Según la información fiscal, el edil Ramírez supuestamente sería el principal cabecilla del grupo de capturados  involucrados en el contrabando de mercadería y el trasiego de drogas, en esa zona costera oriental del país.

La supuesta estructura criminal, que vendría operando desde hace unos cuatro años, utilizaba automotores, unidades del transporte público, furgones, lanchas y otro tipo de transporte para el contrabando y el tráfico de drogas, proveniente del sur de Centroamérica

Rodríguez Estrada, vinculado a la estructura criminal, actualmente cumple una pena carcelaria de 15 años por narcotráfico.

Fue detenido el pasado 1 de julio de 2015 en la ciudad de Santa Rosa de Lima, tras haber ingresado dos kilos de cocaína en su equipaje, cuando procedía de Costa Rica.

En esa ocasión ingresó como pasajero en un autobús en la frontera El Amatillo, pero cuando iba a pasar chequeo migratorio, había abandonado el bus. Una patrulla policial le dio seguimiento y lo encontró a bordo de un pick-up donde transportaba la droga .

Un tribunal de instrucción de la zona oriental, lo condenó a 15 años de cárcel.

El ministerio público y la PNC continuaron las investigaciones, determinando que el edil y el síndico de la comuna de Pasaquina, al igual que Luna, dirigían la estructura.

 

8 Imputados

Conformaban estructura criminal.

 

2 Funcionarios

Municipales involucrados en tráfico de drogas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sospechan de más alcaldías vinculadas a pandillas

Más alcaldías están en la mira de las investigaciones por supuestas vinculaciones con estructuras criminales, dijo …

MÁS INFORMACIÓN
Exalcalde de Pasaquina y red seguirán en prisión

La Fiscalía los acusa de contrabando y tráfico de cocaína en el área centroamericana....

MÁS INFORMACIÓN
Exalcalde de Pasaquina irá a audiencia hoy

Dos de los acusados ya fueron condenados y guardan prisión en un centro penal. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.