Cerrar [X]

Nacionales

Capturan en oriente a grupo de exterminio de pandilleros

Wilmer Lizama / Enrique García

Nacionales | Diario El Mundo

Sábado 9, Julio 2016 | 12:01 am

Grupo-de-exterminio-Douglas-Melendez

La estructura fue presentada en San Miguel, ciudad donde estuvo presente el fiscal general de la República, Douglas Meléndez. / DEM

Diez personas supuestamente vinculadas a un grupo de exterminio de pandilleros, denominada, “Autodefensas”, fueron detenidas ayer en la zona oriental del país.

La estructura criminal habría asesinado a ocho pandilleros, aunque las víctimas serían al menos 40, según las investigaciones policiales y fiscales.

publicidad

Personas particulares y empresarios salvadoreños, residentes en el país y en los Estados Unidos, supuestamente financiaban al grupo de exterminio.

Dos oficiales, un sargento, un cabo y un agente de la corporación policial, además de cinco civiles, entre éstos empresarios, son las personas detenidas, confirmó el fiscal general, Douglas Meléndez, durante conferencia de prensa en la ciudad de San Miguel. Meléndez confirmó un total de 22 órdenes de capturas administrativas en contra de sujetos que conformaban el grupo “Autodefensas” que habrían asesinado pandilleros a cambio de dinero.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que la estructura criminal habría estado asesinando mareros desde los años 2014, 2015 y 2016.

Entre los civiles arrestados  está el supuesto cabecilla José Wilfredo Estrada, alias “La Perra”; sin embargo, aún falta por arrestar  al segundo al mano del grupo de sicariato: Luis Antonio Lara del Cid, alias “Toño”.

Los miembros de la Corporación detenidos son: el inspector Jesús Antonio Maradiaga, el subinspector Nelson Alvarenga Ramírez, el sargento Jaime Balmore Villacorta Lizama, el cabo Adán Benedicto Montoya y el agente José Isidro Vásquez. Los comerciantes:  Williams Hernández Marroquín, Balmoris Hernández Portillo, José Levis Umaña Gutiérrez y Carlos Humberto Alvarenga Miranda.

La FGR dijo que dispone de las evidencias documental y periciales para inculparlos en los homicidios.

El modus operandi consistía en identificar a sus víctimas. Los policías coordinaban la llegada a los lugares de quienes ejecutaban a los pandilleros; utilizaban vehículos alquilados, principalmente pick-ups. Los policías les proporcionaban las armas y uniformes y, en algunos casos, participaban en las ejecuciones, dijo el director de la PNC.

Entre las víctimas está una menor de 17 años, sobrina de un presunto cabecilla del grupo de exterminio.

También habrían cometido una masacre en el cantón El Cuco de San Miguel.

 

Cuatro policías capturados

 

Grupo de reacción Policial (GRP) fueron capturados por su supuesta participación en la muerte de nueve pandilleros, en la finca San Blas, La Libertad.

Los agentes respondieron al fuego, cuando fueron atacados a balazos. Habían llegado al lugar, atendiendo una denuncia ciudadana, explicó el director de la PNC.

 

22 Órdenes

De captura vinculados a grupo exterminio.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal dice reforma es “tregua a corruptos”

Fiscal dice que será el Presidente de la República quien puede decidir revisar o vetar las reforma...

MÁS INFORMACIÓN
Indagan dibujos de calaveras en Fiscalía

La Policía Nacional Civil investiga los dibujos de calaveras que fueron encontradas en una ventana de …

MÁS INFORMACIÓN
Representante de la UNODC pide apoyar al fiscal y ley de extinción de dominio

El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons