Cerrar [X]

Nacionales

Capturan exalcalde de oriente ligado a narcos

Enrique García

Jueves 10, Agosto 2017 - 12:04 am

Una supuesta red de narcotráfico internacional lidereada por el exalcalde del municipio de Carolina, en San Miguel, José Florentino Rivas, fue desarticulada mediante la operación “Playitas”, que dejó la captura de 15 sujetos, y otro que fue intimado, según la información de la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República.

Rivas poseía documentación que lo relacionaba con el abastecedor de la droga, César Bolaines, desde Nicaragua, según las autoridades.

Entre los detenidos está el subinspector de la PNC Rudis Santos,  el agente no pertenece a la organización criminal, según la corporación, sino que con base a la información de primera mano que obtenía, intentó quedarse con una parte de la droga incautada, con fines de  lucro.

publicidad

A la estructura se le vincula con una lancha que transportaba 350 kilos de cocaína, decomisada el 19 de marzo del año pasado, en la bahía de Jiquilisco, Usulután. En esa ocasión fueron capturados seis tripulantes, tres eran sobrinos de Bolaines, según la investigación de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, en coordinación con la Fiscalía.

La droga que recibían entraba al país pero seguía su curso y por eso la denominamos una operación de tráfico internacional”
Howard Cotto
Director PNC

Según el informe el exalcalde, Rivas era el responsable de la logística, el desembarque y la comercialización de la droga, a través de una red de colaboradores, que tenía en la zona oriental del país.Mientras que los cargamentos mayores de cocaína, se iban de paso a otros países.

El comisionado Juan Carlos Martínez Marín, subdirector de Investigaciones de la Policía, sostuvo que la indagación sobre ellos viene desde hace más de un año, y que dicha estructura de tráfico de drogas tiene sus nexos en Nicaragua.

La operación “Playitas”, se desarrolló en San Miguel, San Vicente y San Salvador en las últimas 48 horas, y dejó el saldo de los 15 arrestos y una intimación, todos vinculados a  la red de tráfico de drogas.

Además, dijo que han hecho las coordinaciones necesarias con sus homólogos de  Nicaragua para desarticular  la referida red, que estaría funcionando en aquel país.

El comisionado Martínez Marín dijo que aún quedan algunas personas prófugas.

Por su parte, el director de la corporación policial Howard Cotto dijo que la estructura recibía la droga en el país y luego seguía su curso a otras regiones.

La Fiscalía realizó 35 allanamientos, entre éstos uno en la colonia Dolores de San Miguel, además incautó cinco vehículos, 10 teléfonos celulares, documentación y dinero en efectivo. Fueron un total de 24 órdenes administrativas de captura las giradas por los delitos de tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, ayer por la oficina fiscal del oriente del país.

 

El caso

 

19/03/2016

Tres nicaragüenses fueron capturados en la Bahía de Jiquilisco, con un cargamento de 350 kilos de cocaína. Los capturados ayer serían familiares de estos tres primeros, según las autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons