Cerrar [X]

Nacionales

Capturan palabrero MS-13 ligado a cártel de los Zetas

Enrique García

miércoles 22, agosto 2018 - 12:00 am

Guevara Ochoa fue presentado ayer en el castillo de la Policía Nacional Civil. / DEM

La Policía Nacional Civil investiga al palabrero de la MS-13 Juan Manuel Guevara Ochoa, de 38 años, alias “Viejo Darsi o cinco de leña”, por su presunta vinculación con los cárteles del narcotráfico El Golfo y Zetas de México, según un investigador de la corporación policial.

Guevara Ochoa es uno de los 15 delincuentes más buscados en San Miguel, por haber cometido al menos  nueve  delitos, desde el pasado 2016.

publicidad

Ayer, en horas de la madrugada, un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO) lo atrapó en el cantón Joya de Ventura, municipio de San Jorge, San Miguel.

“Con respecto a las armas de guerra que estos sujetos utilizan y sus municiones, se tiene información que están operando en coordinación con cárteles que se dedican a la droga y tráfico de personas, como es el cártel del Golfo y el cártel de los Zetas”, dijo el policía que participó en su captura.


La PNC tiene información que la clica a la que pertenece Guevara Ochoa tiene en su poder una ametralladora calibre M-60 aunque, en mal estado.

“Se tiene información que portan un arma calibre M-60, que la habrían obtenido a través de las organizaciones criminales antes referidas, aunque no hemos encontrado evidencias”, acotó el investigador.

La Policía Nacional Civil lo tiene perfilado como un escurridizo multihomicidabuscado en la zona desde hace años, acusado de los delitos de feminicidio, homicidio, extorsión, organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración para cometer asesinatos.

Le imputan el homicidio agravado contra el transportista Nery Lovos, de 48 años, asesinado el pasado 29 de enero, cuando salía de misa en el barrio Concepción de San Jorge, de ese departamento oriental del país.

También le imputan el homicidio agravado de José Renis Villeda García, Fredis Benedicto Saravia, Máximo Eliseo Rivas Portillo, este último trabajador universitario; también la muerte de Francisco José Cárdenas Miranda y María Candelaria Quintanilla.

Lo acusarán incluso por homicidios tentados en perjuicio de policías y soldados en la zona oriental y el hurto agravado de semovientes, tráfico ilícito de armas de fuego, drogas y organizaciones terroristas.

De acuerdo con las investigaciones, Guevara Ochoa junto con su agrupación criminal, fuertemente armados,  mantenían atemorizados a los pobladores de diversos cantones de los municipios de San Jorge, Moncagua y Chinameca.

Amenazaban de muerte a toda persona que vendiera comida a soldados y policías que patrullaban esos lugares; asimismo, bajo amenazas de muerte obligaban a huir de la zona a soldados y policías y sus familias que habitaban en los cantones y caseríos.

En las próximas horas será puesto en manos de los tribunales para continuar el proceso en su contra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.