Cerrar [X]

Nacionales

Capturan siete empleados de la PNC por estafa

Yessica Espinoza

miércoles 29, noviembre 2017 - 12:01 am

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a siete empleados policiales por el delito de peculado y estafa en perjuicio de la misma corporación policial por un monto de $239,522.47 relacionado con la confección de uniformes.

De acuerdo con las investigaciones, en el año 2014, la PNC contrató a la Maquiladora y Bordados Abba para que le confeccionara 27 mil uniformes policiales en un plazo de cuatro meses, por un monto inicial de $186,000. El contrato fue firmado por la subdirección de administración de la PNC y el representante legal de la empresa, Jaime Ernesto Vaquerano Maldonado.

Sin embargo, la empresa Abba incumplió con el contrato firmado, situación que llevó a la corporación policial a interponer una denuncia en su contra el año pasado. “Abba no confeccionó la totalidad de los uniformes y tanto las personas detenidas fingieron que la policía había recepcionado la totalidad de los uniformes lo cual está basado en las actas que se tienen”, explicó el director de Intereses del Estado de la Fiscalía, Donald Salazar.

publicidad

En un primer momento, los ahora capturados fingieron haber recibido, a totalidad, los uniformes establecidos en el contrato con el fin de que la institución policial hiciera efectivo el pago a la empresa. “Emitió las órdenes de pago para Abba por cerca de $239,000”, indicó el jefe de la Unidad Penal de la Fiscalía, Jonathan Mata. “La policía da como que si el contrato se cumplió en su totalidad al punto que las garantías de buena obra le fueron devueltas a Abba”, agregó.

Poco tiempo después, la PNC se percató de “anomalías en el contrato” y decidió interponer una denuncia que hasta ahora ha dado como resultado la captura de los sospechosos, excepto la girada en contra del representante de la empresa. La FGR tiene como pruebas del delito, las bases de licitación de contrato donde constan las firmas de recibido de las personas capturadas.


El director de la PNC, Howard Cotto, detalló que los capturados pertenecen a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) de la institución, y que la empresa, tiempo después, quiso devolver la tela que tenían pero ya había iniciado la investigación. “El contrato para este trabajo tuvo un costo aproximado de $300,000 y todos los detenidos son personal administrativo”, dijo.

De acuerdo al artículo 215 y 325 del Código Penal, el delito de estafa se castiga con una pena máxima de cinco años y el de peculado varía entre seis y quince años de prisión.

 

El caso

2014

Este año, la Policía Nacional Civil contrató a la Maquiladora y Bordados Abba para que le confeccionara 27 mil uniformes policiales en un plazo de cuatro meses por un monto inicial de $186,000.

 

2016

La corporación policial encontró “anomalías” en el contrato firmado luego de haber hecho efectivo el pago de los uniformes que “nunca llegaron” por lo que procedió a interponer una denuncia en la FGR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.