Cerrar [X]

Ultima Hora

Capturas dos exdiputados guatemaltecos por supuesto lavado de dinero

EFE

viernes 31, marzo 2017 - 10:00 am

Dos exdiputados guatemaltecos y un exalcalde acusados de lavado de dinero y financiación electoral ilícita fueron capturados hoy por las autoridades, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) detalló que las detenciones de los exlegisladores Jaime Martínez y Manuel Barquín se registraron en el departamento de Guatemala, y la del exalcalde Bacilio Cordero, en Jutiapa (sureste).

Martínez y Barquín, del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Lider) son acusados de los delitos de financiación electoral ilícita, peculado, tráfico de influencias y asociación ilícita.

publicidad

Mientras que a Cordero se le imputa el delito de peculado por sustracción, precisó el ente investigador. Las tres capturas están relacionadas con el denominado caso “Lavado y Política” divulgado el 15 de julio de 2015 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

De acuerdo con las investigaciones, la estructura criminal que era dirigida por Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, detenido en 2015, operó en el departamento suroriental de Jutiapa entre 2008 y 2011.


La organización que encabezaba Morales recolectaba dinero por medio de particulares y lo introducía a los bancos del sistema guatemalteco a través de 200 empresas ficticias y testaferros, y luego los recursos pasaban a cuentas personales.

Según la Cicig, los fondos recolectados eran transferidos a cuentas en Estados Unidos, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimanes, Francia, Turquía, Colombia y Brasil) aparentando que provenían de transacciones comerciales.

Los exdiputados prestaron sus oficinas y sus colaboradores en el Congreso para que asesoraran, apoyaran y trasladaran documentación a Morales, dice la investigación.

El MP y la Cicig documentaron más de 686 transferencias del exterior por al menos 33 millones de dólares. Por este caso también fue detenido el hermano de Manuel, Edgar Barquín, quien en 2015 era presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria por ayudar a “Chico Dólar” para que saliera intacto en las investigaciones.

En septiembre pasado el Juzgado de Mayor Riesgo B condenó a 2 años y 6 meses de prisión a Edgar Barquín, en un proceso abreviado donde reconoció ser responsable de tráfico de influencias en el caso “Lavado y Política”.

Sin embargo, el expresidente del Banco de Guatemala, quien fue candidato a la vicepresidencia en 2015 por Lider, del empresario Manuel Baldizón quien compitió por la primera magistratura, quedó en libertad al aplicarle la Ley contra la Delincuencia Organizada luego de aceptar su culpa y a petición del MP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala niega plan para vulnerar a misión anticorrupción de ONU

El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, negó este lunes que el reciente retiro de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía presenta nuevas pruebas contra expresidente Saca

La Fiscalía salvadoreña presentó este lunes ante un tribunal nuevas pruebas contra el expresidente Elías Antonio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.